ANEXOS PARA LAS ADICCIONES, OPERAN AQUÍ EN LA ILEGALIDAD

0
493
Psicóloga Alejandra Edith Chávez Medina de UNEMECAPA.

* Urge que en LC haya un hospital psiquiátrico y uno de la mujer: Unemecapa.

Por Rafael Rivera Millán

Ningún “centro” o “anexos” que funcionan en esta región para internar a enfermos de alcoholismo o adicción a alguna droga, operan con autorización del sector salud, son ilegales, ya que el único sitio que es reconocido oficialmente está ubicado en la ciudad de Morelia, a donde en caso necesario, se pueden enviar a los pacientes, si su familiar lo autoriza, para su tratamiento y recuperación, aseveró la psicóloga Alejandra Edith Chávez Medina, una de las dos que laboran en las instalaciones de UNEMECAPA ubicadas en esta ciudad.

Cuestionada sobre el alcoholismo, dijo que aunque no poseía datos estadísticos concretos, la enfermedad va en aumento en todos lados, pero que en esta región era preocupante porque en UNEMECAPA se carece de personal para poder brindar una buena atención a los pacientes que son llevados por sus familiares, pues aparte de ella solo hay otra psicóloga, una trabajadora social, una orientadora/coordinadora y una persona más encargada de la administración para llevar expedientes, agenda, así como los encargados de intendencia y vigilancia.

“Nosotros ayudamos a los familiares de los enfermos de alcoholismo, damos atención al consultante y al familiar, pero si requieren de atención más especializada se le tiene que mandar a Morelia y muchas veces por la condición económica de las familias no pueden hacerlo y por eso internan a sus familiares en los anexos que hay, los cuales no operan con ninguna autorización ni programas del sector salud”, recalcó.

Por ello añadió, no existe ningún seguimiento oficial a las persona que son internadas en esos anexos. “Se respeta si los familiares los llevan ahí, pero son centros que no trabajan con las normas adecuadas”, insistió.

Por estar ubicados en Lázaro Cárdenas, un sitio alejado de muchas cosas, apuntó, “no tenemos otros servicios psicológicos que nos hagan fuertes como un ho9spital psiquiátrico o un hospital de la mujer, como en Morelia, ese es el reto que se debe alcanzar para ir atendiendo mejor a los enfermos no solo de alcoholismo sino de otras adicciones. Urge contar aquí con este tipo de instalaciones, porque a partir de la pandemia a nivel nacional, no solos la excepción, tenemos menos servicios que en Morelia”, expresó.

Finalmente dijo que aunque es complicado para el consultante o su familia acudir a recibir atención especializada a otro lugar que no sea Lázaro Cárdenas, en el UNEMECAPA se está trabajando con lo que se tiene, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 08.