Bedolla firma decreto de refuerzo al Covid, y en LC lo ignora el Gobierno Municipal

0
490
Esta gráfica que circuló ayer en las redes sociales, da cuenta de cómo, ni a la ciudadanía ni a la autoridad municipal, poco le importó la ola de contagios de COVID-19. Larga era la fila, sin la sana distancia, para entrar a la función de un circo.

Por Francisco Rivera Cruz

Contraviniendo las decisiones del gobierno estatal para enfrentar la pandemia, el área de Reglamentos Municipales del gobierno municipal en esta ciudad, está permitiendo que un circo instalado aquí se convierta en foco de riesgo al virus que desarrolla la Covid-19.

“Circo al tope”, fue la primera expresión con la que algunos se refirieron a la asistencia a un espectáculo circense que se tiene en la ciudad, la cual es la segunda con más casos positivos en Michoacán de Covid, desde que se llevan registros de la pandemia.

“Una interminable fila, una concentración de gente qué que bárbaro” observó un interesado que abandonó el intento, al comentar que es innecesario correr riesgos, y en lo particular guardar experiencia amarga de la pandemia, de los días en que esta ciudad fue epicentro de contagios.

En esto, se preguntó dónde está la autoridad sanitaria, que desde la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debe regular, una vez que el área de Reglamentos Municipales otorga licencia y le hace del conocimiento.

Anoche, se contactó al área de Coepris para saber si estaba asumiendo alguna acción o si no ha sido notificado por el gobierno local del permiso para este espectáculo en particular, y no hubo respuesta.

Este foco de riesgo sanitario ocurre precisamente cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó un decreto para reforzar las medidas sanitarias en Michoacán, por el que “se modifican y refuerzan las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, económicas y sociales en Michoacán”.

Los que apuntaban a la situación de riesgo, aclararon que no se desea que suspendan estos espectáculos, sino que haya la vigilancia, el cumplimiento de los protocolos de salud, con espacios recomendados en fila, toma de temperatura y entrega de gel antibacterial a quienes ingresan.