LLAMADO A LA SOCIEDAD PARA SER RESPONSABLES SOBRE SU SALUD

0
281
Antonio de Jesús Madriz Estrada, Director Regional de Programas de Desarrollo Social y Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, durante su participación en el Noticiero de este diario.

* Hay que dejar de etiquetar culpas, en salud debemos atender el autocuidado.

Por Francisco Rivera Cruz

Respeto a que hay un Decreto para elevar la protección a la salud en el caso del Covid-19 y hubo riesgos por conglomeración en una función de circo en la ciudad, el doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, “pidió voltear a ver la sociedad”.

“Más que incumplimiento de autoridades, voltearía a ver la sociedad. Somos muy dados a generar culpas a las autoridades”, expresó anoche durante participación en el Noticiario de Gente del Balsas.

Llamó el directivo a generar conciencia y hoy más que nunca acatar el autocuidado. En lugar de etiquetar culpas al gobierno o alguien, a aprender del proceso infeccioso, de las pérdidas de algún familiar, amigo conocido. “Si no tomamos enseñanza ahora, no sé cuándo”

Dijo que tenemos índices altos de contagios aquí en Lázaro Cárdenas, que deberían obligar a un compromiso de cada cual con su salud, sobre todo cuando todavía no pasan los días más difíciles.

“Hoy estamos metidos en pico pandémico, sin alcanzarlo, sino entre el 10 y 20 de febrero, lo que nos obliga como autoridad a redoblar esfuerzos, pero igual a la sociedad”, anotó Magaña Aguilar.

Tenemos picos de infección más altos que el año pasado, pero por fortuna, sin los impactos de otras veces, que a mayor número de contagios, seguían más hospitalizaciones, intubados y decesos.

El gobierno de Michoacán, anotó, le ha apostado a una vacuna como medio de vida, de ahí el llamado a vacunarse, en estos días (martes, miércoles y jueves) a la población de 40 a 59 años, y viernes y lunes a la de 14 y 15 años.

Al informar que precisamente en este martes, se aplicaron alrededor de 3 mil 500 dosis, dijo que se han remontado los números de población inmunizada a Covid-19 y ya se tiene entre un 88 y 89 de la población de Lázaro Cárdenas vacunada.

Hay vacunas suficientes, remarcó, y subrayó que el 89% de vacunados mayores de 18, “es gusto decirlo, sin dejar de reconocer que es trabajo de muchos”.

Interrogado sobre si habrá oportunidad para rezagados, dijo que se está en la autorización y revisión del tema, donde tal vez no haya esquema completo pero sí refuerzo, lo que se estará atendiendo a más tarde en dos semanas.

Refirió que en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud existen suficientes pruebas, y no se tema a salir positivo a Covid-19 porque permite atención que impida más contagios, e incluso medicamentos, cuyo stock se ha elevado a un 85 por ciento.