El boom de las criptomonedas: ¿es posible recuperar un monedero Bitcoin perdido?

0
2537

Como ya debes haber notado, la presencia en los medios de comunicación de las criptomonedas ha ido en aumento. Y, por supuesto, este artículo es una clara muestra de ello. A medida que el uso de estos activos digitales crece a lo largo y ancho del planeta, son muchas las dudas que surgen a su alrededor. Es por ello que en esta nota nos centraremos en una de las preguntas más frecuentas: ¿se puede recuperar un monedero Bitcoin perdido? ¿Qué hago si olvidé mi clave?

En los últimos años, el uso de criptomonedas ha trascendido las fronteras que muchos consideraban irrompibles. Durante mucho tiempo, se había considerado que Bitcoin o Ethereum eran palabras que solo pronunciarían los expertos en finanzas o los más entusiastas del mundo de la informática. Sin embargo, ha quedado demostrado que estaban más que equivocados.

Así, a medida que su utilización como herramienta de inversión o pago crecen, nos daos cuenta que son más las dudas que surgen. Por ejemplo, muchos se preguntan cómo encontrar Bitcoins perdidos. ¿Es eso posible? ¿Hay alguna manera de que no nos lamentemos por el dinero que estaríamos tirando a la basura si eso ocurre?

He aquí algunos consejos que van a tenderte una mano ante ese difícil momento. Te recomendamos que respires hondo, te hagas una bebida caliente y te sientes frente al ordenador con una actitud lo más calma, proactiva y positiva posible. Verás cómo ese enfoque te ayudará a mantener la lucidez.

  1. Trata de recrear tus pasos

Antes de entrar en pánico, trata de hacer memora y reconstruir la información que necesitarás tener a mano: ¿qué clase de monedero Bitcoin utilizabas? ¿Qué correo electrónico tenías asociado? ¿Cuáles eran las preguntas de seguridad? ¿Hay una lista posible de contraseñas o Pines? Anótalo todo. Debes tener en cuenta que existen diferentes clases de monederos virtuales, por lo que el método exacto para recuperarlo dependerá de ello.

  1. Investiga sobre herramientas para recuperar

Una de las alternativas es que el acceso a la billetera o monedero virtual sea por un fallo técnico. Si eso ocurre, puede que no lo hayas perdido para siempre. Por ejemplo, existen herramientas y programas que se especializan en recuperar o restaurar información perdida. De hecho, puede encontrar profesionales especialistas en esta valiosa tarea.

  1. Solicita asistencia

De la mano con la anterior, y aunque pueda causar cierto recelo, solicitar asistencia a un especialista puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza. Si cuentas con amigos que invierten en criptomonedas como tú, o personas de confianza en tu comunidad cripto, es probable que tengan a mano herramientas o conocimientos que puedan aplicar al tener la mente más fría que tú.

  1. Accede al monedero cuando lo recuperes

Si pudiste recuperarlo, debes hacer de inmediato un gran número de copias de seguridad para evitar que esto vuelva a ocurrir. Herramientas como Bitcoin Core te ayudan a saber cuántas unidades tienes y el blockchain.com puedes obtener la cadena completa.