SIGUE CRECIENDO LA INCONFORMIDAD CIUDADANA CONTRA EL COBRO DEL DAP

0
584
Cada día crece más la inconformidad en este municipio por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

* Señalan que el ayuntamiento de LC descuida el servicio de alumbrado público.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque el Derecho por Alumbrado Público (DAP), se ha convertido en un ingreso más para el gobierno municipal y tiene descuidado el alumbrado en las principales vialidades de la ciudad y municipio, el rechazo a cubrir ese impuesto está en crecimiento.

“Estamos buscando transparentar y reajustar el impuesto DAP. En Lázaro Cárdenas es el más caro de Michoacán, enviamos un documento a la presidenta (Itzé Camacho) vamos a recaudar firmas para dar para atrás este atropello”, compartieron con este medio.

Del documento enviado a la autoridad, por Óscar Vázquez Fernández, quien en la pasada elección fue candidato a diputado local del este Distrito Electoral, por el partido político Fuerza por México, a la letra dice:

“Ciudadana presidente municipal M. Itzé Camacho, me dirijo a usted con respeto y gusto, para solicitarle en buena voluntad, información de carácter pública, (de) la cual agradecería respuesta por este mismo medio.

De acuerdo con los cobros de impuesto DAP que pagamos los ciudadanos a través de Comisión Federal de Electricidad, existe un incremento considerable para nuestro municipio, por ello, nos hemos dado a la tarea, un grupo de ciudadanos organizados, de elaborar una investigación a cerca de la contribución, y a la vez, a través de este documento solicitarles:

1) Nos informe y muestre a los usuarios, el acuerdo de gobierno (presupuesto) donde se fijó el monto de cobro del DAP a los ciudadanos del Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y los criterios que se tomaron para que fuese tal cobro, casi tres veces más caro que el de la ciudad capital, Morelia.

2) Se exhiba con total transparencia el monto de recaudación bimestral por el concepto de DAP y su aplicación.

3) Tenga su gobierno la atención y sensibilidad social, de considerar bajar el costo del impuesto DAP ya que existe una crisis económica generalizada y el sentir público lo expresa aquí, ‘que es excesivo el precio de esta contribución, así como no corresponder el costo al servicio público que se ofrece’”.

El documento, con fecha 25 de febrero de este año, ya ha sido recibido, según los sellos respectivos, por la oficina de la alcaldesa Camacho Zapiain, y los regidores Rubí Esmeralda Palafox Sánchez, Carmen Verónica Vázquez Cuevas, Minerva Vázquez Salas, Roberto Equihua Serrato, Erandi Estrada Santibáñez, Clara Álvarez Prado y Verónica Gómez de la Rosa.

Aunque dentro del actual “tabulador” de pago del DAP es el primer movimiento, no es la primera vez que ese tema genera inconformidad en nuestro municipio, antes se ampararon y ganaron el juicio, grandes empresas, entre ellas ArcelorMittal y Fertinal. En 2018, el Cabildo aprobó regresar a la primera firma, a través de su filial Sersiinsa, 3.4 millones de pesos cobrados “injustamente” por el concepto de DAP.

Igual la agrupación Más Independientes que dirige Álvaro Santillán López, se ocupó de un esfuerzo por evitar un pago argumentando el cobro del DAP sólo al gobierno beneficia, dado que éste obtiene recursos, que no está claro en que bolsillo o en qué termina.

En fechas pasadas anunció que ganó amparos y que iría por más dado que el DAP, debería aplicarse para mejorar el alumbrado público, y éste se encuentra en olvido y cuando algún colono reporta foco fundido o dañado, abusivamente se le solicita lo aporte.

Para la diputada local Julieta Gallardo Mora, el DAP es un tema “quisquilloso” pues los ingresos que ese derecho representa para los municipios son vitales, y al ser la prestación del servicio de alumbrado público una responsabilidad de los ayuntamientos, es necesario generar los mecanismos para que el cobro se dé sin violentar el mandato de la Suprema Corte de Justicia. Dicho órgano ha declarado inconstitucional dicho cobro.