EN LÁZARO CÁRDENAS HEMOS TENIDO PRESIDENCIAS DE OCURRENCIAS: PANEL

0
398
Alfonso Castillo Abogado, Guillermo López Villalobos, Álvaro Santillán López y Francisco Rivera Cruz, participaron anoche en el panel organizado por el Noticiero de este diario, bajo el tema: El Desarrollo Social del Municipio de Lázaro Cárdenas.

* Es el resultado de no tener una planeación de lo que se debe hacer en beneficio del desarrollo social del municipio, coincidieron en señalar los panelistas invitados anoche al estudio de El Noticiero de este diario.

Redacción

Presidencias de ocurrencias ha tenido Lázaro Cárdenas, en el que no sólo se pagan sueldos de los trabajadores, sino en el caso de los sindicalizados también sus impuestos, señaló el panel que anoche organizó Gente del Balsas.

Fueron invitados para hablar de Desarrollo Social del municipio de Lázaro Cárdenas, Alfonso Castillo Abogado, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Lázaro Cárdenas; Guillermo López Villalobos, exregidor municipal y empresario naviero; Álvaro Santillán López, presidente de la asociación Más Independientes y el periodista Francisco Rivera Cruz.

Se anotó por Memo López que Lázaro Cárdenas es productor importante en acero a través de ArcelorMittal, la empresa que más empleo genera y mayor cantidad de energía eléctrica consume; tiene a la más grande productora de fertilizantes y todavía las mayores firmas terminaleras y una valiosa red ferroviaria, que lleva a producir un 30% del PIB michoacano, y sin embargo, esa riqueza no se ve o derrama en la población.

El desarrollo social, que serían las condiciones reflejadas en el nivel de vida de la población, ha pasado a no tener importancia para los gobiernos locales, que en servicios básicos han retirado la mano o si acaso, harán lo elemental, con lo que los recursos públicos, del orden de mil millones de pesos anualmente, no se ven, anotó Santillán.

Para Alfonso Castillo, lo que hoy es Puerto Lázaro Cárdenas, deriva de una respuesta política de la federación, que planeó un proyecto industrial para apaciguar a los grupos guerrilleros del Pacífico mexicano. “Fuimos un laboratorio de las políticas públicas”, puntualizó.

Lázaro Cárdenas se ha convertido en un municipio sin rumbo a falta de planeación, de reglas de operación y de funcionarios enanos o sin resolución, que además no aportan elementos ni información para medir el desarrollo social que se estuviera generando.

El periodista Francisco Rivera abordó el nacimiento de Lázaro Cárdenas para tratar que se entienda el contexto que llevó al gobierno que se tiene ahora, el por qué los servicios básicos, como alumbrado público, agua entubada, drenaje sanitario, vialidades, manejo de basura, seguridad y otros, están en el rango actual.

Mencionó que las empresas paraestatales creadas, Sicartsa, PMT, NKS y Fertimex, de las que sobreviven la primera y la última, crearon un fondo económico, que superaba los recursos del gobierno municipal, por lo que atendían las necesidades de servicios y obras de infraestructura que la ciudad necesitaba. Al venderse o cerrar esas empresas, el gobierno local tuvo mayores ingresos, pero en lugar de atender los servicios, hubo reparto de los recursos, como sigue ocurriendo hasta ahora.

Álvaro Santillán acotó que tal pareciera que el gobierno quiere ver a la población con taparrabo, porque en pleno auge de las tecnologías de la información, quisiera que no se conociera del ingreso y destino de los recursos públicos, sus gastos y menos que solicite información de ellos, siendo que no tiene contrapesos a pesar que en la ley existen.

Hay soluciones como una mayor participación social, exigencia de rendición de cuentas y transparencia, creación de lineamientos y reglas, además de demandar que se cumpla la ley de presupuesto participativo, entre otros, señalaron a modo de conclusiones.