GANA AMLO REVOCACIÓN DE MANDATO, PERO SOLO VOTÓ MENOS DEL 20% DEL PADRÓN

0
358
Uno de los sitios que registró buena afluencia de votantes ayer, fue en el interior de las instalaciones del ITLAC. (Foto: Kike Rivera).

* En LC la votación superó la cifra de 34,000 y en el distrito I Electoral Federal de Michoacán, según cifras extraoficiales, se rebasó los 70 mil sufragios.

Por Rafael Rivera Millán

Al cierre de esta edición, y de acuerdo a cifras extraoficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó “de calle” el proceso de Revocación de Mandato de este 10 de abril, pues más del 95 por ciento de los sufragios emitidos fueron para que siga en el poder.

Sin embargo, lejos de confirmar el INE las cifraS extraoficiales de anoche, el resultado no alcanzó para ser vinculatorio el proceso de Revocación de Mandato, pues como se dijo desde un principio, se requería que el 40 por ciento del padrón electoral de todo el país votara, y según las cifras extraoficiales de anoche, los sufragios no llegaban a los 20 millones, esto es, apenas alrededor del 20% del padrón electoral de este país.

Según Arquímides Oseguera Solorio, quien fue designado coordinador para el proceso de Revocación de Mandato en el Distrito Electoral 01 de Michoacán, con cabecera en este puerto, las cifras extraoficiales de votación en el municipio de Lázaro Cárdenas habías rebasado los 34 mil votos y en todos los nueve municipios que conforman dicho distrito, la cifra de sufragios rebasaba anoche los 70 mil.

La cifra de personas que votaron porque se le revocara el mandato al presidente AMLO en este municipio, fue muy insignificante, pues según datos también proporcionados por el equipo de la diputada local Julieta García Zepeda, señalaban que en este municipio la cifra total de votos había sido de 34,651, de los cuales 33,592 fueron de apoyo al presidente AMLO para que siga gobernando y solo 796 que se le revocara el mandato y hubo 263 votos nulos.

Cabe señalar que ni la autoridad electoral ni la municipal, estatal o federal reportó alguna incidencia que manchara el proceso en este municipio.

Por otro lado, luego de emitir su voto en una de las mesas receptoras que se instalaron ayer en el interior del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, un ciudadano que prefirió no dar su nombre, aseguró que este proceso comicial era una verdadera pérdida de tiempo, mientras que otras personas, consultadas ahí mismo o en el interior de la escuela primaria Justo Sierra de esta ciudad, por separado, coincidieron en señalar que era un buen ejercicio democrático.

“Esto es una verdadera pérdida de tiempo, si en el 2006 y en el 2012, Andrés Manuel se peleó con el INE, qué es lo que va a pasar hoy si sale revocado, va a salir con que el instituto está mintiendo y de todos modos se va a quedar”, expresó.

Pero entonces si dice que es una pérdida de tiempo ¿por qué vino a votar?, se le preguntó, a lo que contestó que justamente acudió para que hubiera un precedente para la Revocación de Mandato.

Otras personas más expresaron que era un buen ejercicio, y que ojalá siempre se hiciera así, que seamos los mexicanos quienes decidamos el futuro de nuestro país, que si el Presidente de la República está haciendo mal las cosas que se le quite y se ponga a otro que sí quiera trabajar en beneficio de todos.

Una pareja de habitantes de la colonia Copalac, señaló que veían bien que se desarrollara este proceso, “porque si uno no está a gusto como está trabajando el Presidente, que se vaya y que venga otro que quiera trabajar bien, pero que estas votaciones era algo histórico, “porque todos debemos salir a votar ahora que nos están pidiendo nuestra opinión”.

Otro más que dijo ser vecino de la colonia Benito Juárez, dijo que era muy importante que sigamos votando a favor del Presidente (AMLO), “porque está llevando buenas obras y este es un proceso bueno, porque sin la confianza (de todos) el país no va a seguir progresando”, puntualizó.