Expo Universidades 2022 para recuperar la matrícula que arrebató la pandemia

0
401
Mariana Sosa Olmeda, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, durante la inauguración ayer de la Expo Universidades 2022.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta ciudad, ayer viernes, se realizó la sexta edición de 2022 de la Expo Universidades, con la participación de más de 40 centros universitarios del estado y una tercera parte de ellos establecidos en esta región de Lázaro Cárdenas.

En la inauguración oficial, Mariana Sosa Olmeda, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, dijo que nunca antes se tuvo un esfuerzo de este tipo y que busca recuperar la matrícula que deserción y pandemia arrebataron al sistema educativo del estado.

En entrevista dijo que no se tienen números porque la misma pandemia impidió reunirlos, sin embargo, en seis eventos, hay escuelas que reportan inscripciones históricas, lo cual alienta mucho.

Antes y ante el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Lázaro Cárdenas, Ing. Ramón Soto Arriola y el regidor de Educación, Roberto Equihua, que representó al gobierno municipal, dijo que han sido muchos los retos para poner a disposición de los jóvenes futuros a egresar de bachillerato, en un solo sitio toda la información de la oferta educativa.

Los retos, dijo la subsecretaria, son de tipo logístico porque el estado tiene una extensa geografía que serían insuficientes algunas cuantas Expo Universidades, y de hecho planeadas ocho, se decidió agregar una más a Tierra Caliente, por eso se agregó Mújica, que es justamente la siguiente.

Otro reto es la seguridad, porque cuando hay garantías para los representantes de las universidades, no falta quienes digan que prefieren no acudir a algunas regiones, admitió Sosa Olmedo.

La funcionaria dijo a las situaciones que observan las instituciones que advierten no hay condiciones de ir a todas las regiones, “les digo que solo la educación va a transformar el estado, y eso que no nos gusta observar en ocasiones, solo se va a combatir o contrarrestar con educación”.

Hasta ayer que se realizó la Expo Unidades de Lázaro Cárdenas en las instalaciones del Tecnológico local, habían ocurrido las de Zitácuaro, Uruapan, Morelia, Sahuayo y Apatzingán, faltando Mújica, Huetamo y Zamora.

IMCED Guacamayas, TecNM Campus Lázaro Cárdenas, CECAP Sor Juana Inés de la Cruz, IDESUM, Universidad Vizcaya Campus Lázaro Cárdenas, UNCLA, Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, entre otras, fueron las instituciones de este lugar, que montaron exposición.