Michoacán está en el lugar 32 de aprovechamiento educativo

0
120
Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media y Superior de Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

En cada nivel educativo se detectan deficiencias, de primaria a secundaria, de secundaria a bachillerato y de bachillerato a licenciatura, Michoacán está en el número 32 de rezago educativo lo mismo que en deserción escolar.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha señalado que en cada 10 niños michoacanos hay rezago educativo, dado que estando en tercer grado de primaria, no saben leer o multiplicar, habilidades que ya deberían sino dominar sí conocer.

En el tema, Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media y Superior, expresó que los indicadores educativos nos hacen recordar “que hay que apretar el paso, que necesitamos mejorar muchas cosas”, pues si había rezago, se acrecentó con la pandemia.

“Se ha ido avanzando poco a poco, pero no con la velocidad que uno desearía, uno como michoacano debe estar consciente de la situación y mejorar en todos los aspectos; por parte del Gobierno del Estado estamos haciendo esfuerzo, falta que lo hagan las instituciones y por supuesto las propias familias de nuestro estado”.

La funcionaria en la estructura de la SEE, ante la pregunta de cuáles son ahora los lugares en rezago, deserción y aprovechamiento educativo, dijo que en Michoacán durante los dos años de la pandemia ha sido difícil incluso el manejo de las estadísticas, y por lo tanto, no se puede tener una información precisa.

“Pero sabemos, que de manera histórica Michoacán no ocupa primeros lugares en educación, por lo que estamos trabajando en ello, y reconozco que en los últimos años ha habido avance. Tengo certeza de que en breve estaremos en mejores lugares”.

Sosa Olmedo anotó que la deserción se da de secundaria a preparatoria, de hecho aquí ocurre la mayor que se tiene; y de bachillerato a licenciatura, “en todos los saltos de nivel (educativo) hay deserción”.

Abundó: “Estamos combatiendo también el incremento que hubo por la pandemia, y tengo certeza que el regreso a la presencialidad y la promoción de la oferta académica, van a disminuir índices y darnos mayor matrícula”.

Otra razón para impulsar la educación, es que entre más jóvenes estén en las aulas, menos posibilidad tenemos como sociedad de que estén en alguna otra actividad, dijo entrevistada en esta ciudad en el marco de la Expo Universidades.