Accidentes de tránsito, principal causa de muerte en jóvenes: SCT

0
107
Según la SCT, la principal causa de muerte de jóvenes es por accidentes de tránsito.

Por Francisco Rivera Cruz

Los accidentes de vialidad constituyen la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo a datos difundidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que señala que 22 fallecimientos ocurren por día en este sector de la población.

Los siniestros de tránsito, a la vez son el quinto motivo de deceso entre la población en general, difunde la dependencia, en mensaje que trata de advertir que se eviten riesgos de este tipo.

La SCT fija que sólo en 2020, pese a que fue un año de “pandemia cruda” en el país y que se disminuyeron salidas de casa, se contaron 676 vidas perdidas en accidentes de vialidad, en la población de referencia, de 15 a 29 años.

Respetar las reglas de tránsito, evitar el uso de celular y uso de bebidas alcohólicas al conducir cualquier tipo de automóviles, reducirían las estadísticas, que además, ocurren en alto porcentaje los fines de semana y durante la madrugada.

Hurgando en el tema, se encuentra que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recoge que los accidentes de tránsito ocasionan alrededor de 16 mil muertes al año, lo que quiere decir que ocurren 44 por día, en promedio.

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial, por su parte, registra que la posibilidad de que un accidente termine en deceso, aumentó un 38.9% en motociclistas y un 22.7 en automovilistas, como consecuencia de no asumir medidas de seguridad, que serían el casco en los primeros y el cinturón de seguridad, en segundos.

Los números serían más dramáticos, si se consideraran los números de accidentes y sus consecuencias, entre ello, no solo las muertes prematuras (en niños y jóvenes), sino los casos de lesiones, secuelas físicas y psicológicas de un accidente, los daños materiales y afectaciones a terceros. Se calculan 378 mil 504 accidentes por año en el país, y que en el 50% hay al menos tres víctimas.