El IMCED realizará Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso

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La coordinadora académica del IMCED, la Mtra. Cecilia Soberano Ramírez y la Lic. en Psicología Educativa, Norma Novoa Núñez, acudieron al Noticiero de este diario, para informar los pormenores del XXIII encuentro Académica Regional.

Por Francisco Rivera Cruz

Para promover los avances en el campo de investigación mediante el análisis de las aportaciones teóricas y metodológicas actuales que fortalezcan los procesos en la investigación educativa, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) José María Morelos, Plantel Guacamayas, llevará a cabo el XXIII Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso, denominado Desafíos de los procesos de investigación educativa, estos días 20 y 21 de mayo.

De acuerdo al programa dado a conocer por Cecilia Soberano Ramírez, coordinadora académica del IMCED, con acceso gratuito, en el evento se presentarán conferencias magistrales, talleres temáticos especializados, mesas de análisis, conversatorios y presentaciones de libros.

El día viernes 20 de mayo, a las 10:00 horas, se iniciarán las actividades con el programa protocolario de inauguración, en la Biblioteca Juan Rulfo IMCED Plantel Guacamayas, a las 11:30 horas, se presentará la Conferencia magistral Experiencias en acompañamiento humano: la investigación clínica, a cargo del Dr. Víctor Noel Ruiz Madrigal en el mismo lugar, serán presenciales y se estarán transmitiendo en vivo por Facebook en la página oficial del IMCED.

A las 13:30 horas, se desarrollará de manera virtual la conferencia: El potencial inclusivo de las nuevas tecnologías; rampas digitales y otros recursos, por Dr. Domingo Walter Borba Franco desde Uruguay.

Por la tarde del 20 de mayo, en horario de 16:00 a 20:00 horas, de forma virtual se estarán desarrollando 13 talleres temáticos especializados, 4 Mesas de análisis con la participación de 40 ponentes estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación.

Para esto, en la Mesa 1. Se estarán analizando trabajos de investigación con enfoque Fenomenología y Mixta, en la Mesa 2. Investigación Acción, en la Mesa 3. Etnografía, en la Mesa 4. Investigación Acción.

A las 18:00 horas, se presentará el libro Identidad Cultural de Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., del autor Librado Godoy Sánchez, en la Biblioteca Juan Rulfo IMCED Plantel Guacamayas.

Para el sábado 21 de mayo a las 9:00 de la mañana, se tiene programada la conferencia La transversalidad de las ciencias en educación media básica y media superior, la cual será dictada por el Dr. José Trinidad Ulloa Ibarra desde Tepic, Nayarit de forma virtual.

Después, a las 11:00 horas, el Conversatorio donde se tratarán Experiencias de investigación educativa, en formato presencial en la Biblioteca del Plantel, mismo que será transmitido por Facebook, entre los dialogantes están los maestros Librado Godoy Sánchez, Noé Barajas Ceja y Rutilo Castrejón Casarrubias, moderados por la Dra. Araceli Ayerdi Fuentes, a las 12:30 se presentará la Conferencia Camino a la Investigación: Una Perspectiva Personal por el Ponente: Mtro. Ernesto Christian Orozco Magdaleno, la cual tendrá lugar en la Biblioteca Juan Rulfo del IMCED Plantel Guacamayas.

Para cerrar las actividades del XXIII Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso denominado Desafíos de los procesos de investigación educativa, a las 14:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de clausura con la presencia de las autoridades del Instituto, transmitiéndose en vivo por Facebook desde la Biblioteca Juan Rulfo IMCED Plantel Guacamayas.

Al anuncio del programa acompañó a la Mtra. Cecilia Soberano, la estudiante de la Lic. en Psicología Educativa, Norma Novoa Núñez, quien dijo que hay campo para la psicología, y a través del IMCED ha ido a prácticas en instituciones, detectando necesidad de apoyar desde la pedagogía.

Zulema Gutiérrez Cuadra, directora del IMCED Guacamayas, invitó a las actividades del Encuentro Académico, dirigido a personal que trabaja en la docencia e instituciones interesadas o involucradas en la enseñanza-aprendizaje, señalando que a los interesados se extenderán constancias de participación con valor curricular.