Convocan a preparatorianos al primer concurso de oratoria

0
114
Integrantes del Comité Regional de Oratoria “Dr. Antonio Equihua Serrato”, durante el anuncio del concurso de oratoria municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Al considerar que ni maestros, centros educativos o funcionarios promueven foros y espacios de participación de los jóvenes, el Comité Regional de Oratoria Dr. Antonio Equihua Serrato, dio a conocer que convoca a estudiantes a participar en el Primer Concurso Municipal de Oratoria.

Integración del Comité Regional de Oratoria dio a conocer las bases del evento que se desarrollará la mañana del 24 de junio en el Auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Campus Lázaro Cárdenas y repartirá 10 mil pesos en premios, además de reconocimientos.

Para la logística de este concurso, trabaja el Comité con el presidente en este municipio del Foro de Oradores José Muñoz Rocha, Ing. Víctor Manuel Alanís Sámano, quien ganó los campeonatos estatales de oratoria en 2017 y 2018, luego de advertir la necesidad de que los jóvenes tengan foros en los que compartan y debatan ideas.

El comunicólogo José Alain Sonora, dio a conocer la convocatoria, enterando que se contempla sólo una categoría, de 15 a 29 años de edad, con oportunidad para estudiantes de preparatoria, quienes deberán desarrollar su tema entre en un mínimo de cuatro y máximo de seis minutos.

Sobre los temas a elegir, son ocho: Los jóvenes en la vida política y económica en el Municipio, Fortalecimiento de los valores patrios, Liderazgo de los jóvenes en la política, e Identidad y arraigo regional.

Además: Cómo aportan los jóvenes a la cultura municipal, Visión de los jóvenes del mejoramiento del tejido social, Jóvenes y educación inclusiva y Los jóvenes en la construcción del futuro.

El concurso se realizará en dos etapas, la del discurso elegido y preparado y del improvisado, que sugerirá el jurado, que será integrado por conocedores de este tipo de eventos.

La licenciada en educación Claudia Isabel Rivera Pulido, dio a conocer que los tres primeros lugares serán acreedores de un pergamino conmemorativo del evento, y recibirán 5 mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente. El ganador de la mayor puntuación obtendrá representación de Michoacán a evento de oratoria nacional.

Además de los mencionados, integran el Comité Organizador, la estudiante del TecNM Ana Paola Reyes Castañeda, la Lic. en educación artística Monserrat Peñaloza Gutiérrez, el estudiante de la UMSNH Joan Bustos Huerta, el regidor municipal Roberto F. Equihua Serrato y el licenciado en comunicación Bolívar Huerta Mata.