IMCED inmerso en la fiesta del conocimiento: Zulema Gutiérrez

0
98
Ayer en las instalaciones del IMCED, dio inicio el XXIII Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso. Desafíos de los procesos de investigación educativa.

Por Francisco Rivera Cruz

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) está de fiesta, en la fiesta del conocimiento, expresó la directora del plantel Guacamayas de ese sistema, Elizabeth Zulema Gutiérrez Cuadra, en el arranque de las actividades del XXIII Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso. Desafíos de los procesos de investigación educativa.

La directora, recordó que el Encuentro, se realiza cada año y esta vez se confió al plantel de este municipio de Lázaro Cárdenas, se configura de conferencias magistrales, talleres temáticos especializados, mesas de análisis, conversatorios y presentaciones de libros.

Recordó, ante la representación de IMCED central y directivos y enviados de escuelas de nivel bachillerato y superior, que el Instituto tiene como ejes rectores la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Nuestro campo académico profesional, agregó, son las ciencias de la educación y los aspectos fundamentales para desmarañar los procesos complejos que conlleva la enseñanza-aprendizaje.

Fijó que el XXIII Encuentro Académico da cumplimiento a una de las tres funciones sustantivas del Instituto: la investigación, e invitó cordialmente a seguir el programa de actividades que cierra la tarde de este sábado.

En el evento, Juan de Jesús Lozano, jefe de tenencia de Las Guacamayas, fue encargado de hacer la declaratoria oficial del Encuentro, y acto seguido, el Dr. Víctor Noel Ruiz Madrigal, dictó la conferencia magistral Experiencias en acompañamiento humano: la investigación clínica.

Más tarde, se desarrolló de manera virtual la conferencia “El potencial inclusivo de las nuevas tecnologías; rampas digitales y otros recursos”, que desde Uruguay dictó el Dr. Domingo Walter Borba Franco.

Hubo 13 talleres temáticos especializados, 4 Mesas de análisis con la participación de 40 ponentes estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación y el doctor Librado Godoy Sánchez, presentó su libro Identidad Cultural de Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hoy sábado, a las 9:00 de la mañana, se tiene programada la conferencia virtual “La transversalidad de las ciencias en educación media básica y media superior”, a cargo del Dr. José Trinidad Ulloa Ibarra, desde Tepic, Nayarit.

A las 11:00, el Conversatorio sobre Experiencias de investigación educativa, en formato presencial en la Biblioteca del Plantel, entre los maestros Librado Godoy Sánchez, Noé Barajas Ceja y Rutilo Castrejón Casarrubias, moderados por la Dra. Araceli Ayerdi Fuentes.

Para las 12:30, está la conferencia “Camino a la Investigación: Una Perspectiva Personal”, por el Mtro. Ernesto Christian Orozco Magdaleno, en la Biblioteca del Instituto. Y las actividades cerrarán, a las 14:00 horas.