Analizaron ventajas de que Las Guacamayas sea municipio

0
298
Aspecto de la reunión donde de Guacamayas, analizaron una vez más, la posibilidad de que la tenencia sea elevada a Municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Con la presencia de algunos invitados, entre ellos, Javier Maldonado Torres, diputado suplente y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud se Michoacán, se desarrolló la tarde de ayer domingo asamblea general en la explanada de la Jefatura de Tenencia de Las Guacamayas, convocada por el comité Pro Municipalización.

En ella, Alejandro Cevico Esquivel, presidente del Comité Pro Municipio, dijo que se cumplen 22 años de esa iniciativa ciudadana, que no se ha logrado porque algunos funcionarios se oponen y en algún momento representantes populares no facilitaron los trámites y las gestiones.

Sin embargo, ahora que ha tomado fuerza el tema de la autodeterminación de los pueblos, se va a demostrar el valor civil que los ha movido, y llenar de nuevo los requisitos, aunque éstos se hayan cumplido desde 2002, anotó.

Durante algunas participaciones de ciudadanos de la gran tenencia, se anotó que en varios puntos de Las Guacamayas brotan aguas negras, lo que evidencia un deterioro de la calidad de vida, al incumplirse el derecho de un medio ambiente sano, situación que se cambiaría ejerciendo un presupuesto desde lo local, dejando atrás las migajas que el gobierno municipal actual queda generar.

Se coincidió en la “necesidad, no capricho” de tener una administración local que destine recursos a mayor infraestructura y mejores servicios básicos, porque dentro del municipio, por ejemplo, es la tenencia que tiene mayor número de población en vulnerabilidad por lluvias y ciclones.

Las Guacamayas tiene un peso político, que ha hecho diputados y funcionarios, aunque no todos le han respondido, se dijo, mientras Bonifacio Cayetano Hernández, que dirige el Movimiento del 5% Emiliano Zapata, dijo estar convencido que logrando ser municipio, se alcanzará grandeza porque Las Guacamayas tiene mucha gente valiosa y que aporta esfuerzos y genera recursos.

Javier Maldonado, quien es diputado suplente de Marco Polo Aguirre, al anotar que la Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM) abraza la lucha, sugirió que se sume una especie de comisión de jóvenes o de mujeres en apoyo al comité pro municipalización, sobre todo del primer sector poblacional, cuando en Las Guacamayas se localizan varias de las escuelas de nivel medio superior y superior de este municipio.

El comité seguirá sesionando y pondrá todo su empeño en conseguir el propósito de la declaratoria de municipalización, dijo por su lado Inocente Ruiz Pérez, secretario del comité ya referido, mismo que tiene como requisito ante el Congreso del Estado presentar la solicitud respaldada por el 50% más un ciudadano, de los que por esa demarcación están registrados en el padrón electoral del INE.