Promueve JSN08 Semana de la Salud y El Buen Comer

0
112
Sergio Omar García Rodríguez y Alejandra Cervera Aguilar, Coordinador de Promoción de la Salud y responsable de Vida Saludable de la JSNO8, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

Por Rafael Rivera Millán

Anoche en el Noticiero de este diario, la licenciada en Nutrición Alejandra Cervera Aguilar y el LCC Sergio Omar García, responsables de Estilos de Vida Saludable y de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, respectivamente, dieron a conocer una serie de actividades que se han venido llevando a cabo en la Semana de la Salud que termina este jueves, pero también se aprovechó para promover El Plato del Buen Comer, para tener un Estilo de Vida Saludable.

Ambos señalaron la importancia que tiene en que las personas, desde niños hasta los adultos, consuman mucha fruta y verduras frescas, de las que el municipio y el estado son grandes productores.

La Nutrióloga destacó lo importante que es el consumir la fruta entera y no jugos de la misma, porque esto último contiene más azúcares y se desecha lo más importante que es la fibra que nos ayuda al buen funcionamiento de la digestión.

Aparejado al buen comer, se debe tener también el hábito de hacer ejercicio, inclusive dentro del mismo hogar, recalcó Sergio Omar, para evitar también que la obesidad siga en aumento entre todas las edades.

El comer y sobre bien y saludable, ayuda al desarrollo de las personas, señalaron al insistir en el consumo de frutas y verduras frescas y desechar la costumbre que a toda la comida se le ponga sal, aunque ya tenga en su cocimiento. “Hay que desaparecer el salero de la mesa”, dijeron.

Asimismo indicaron la necesidad de consumir mucha agua en lugar de los refrescos o bebidas endulzantes y de también tener el hábito de la limpieza personal.

Al responder a algunas preguntas del auditorio, la Nutrióloga dijo que las personas de las comunidades rurales tienen la ventaja de comer más saludable que las de la ciudad o áreas urbanas, ya que aquellas tienen a su alcance frutas y verduras frescas y no refrigeradas al igual que la carne de los animales comestibles.

En las ciudades dijo, secundada por Sergio Omar, que al acudir a las grandes tiendas de auto servicio, se debe de leer bien el etiquetado de todos los productos que adquirimos para consumir, y así enterarse bien qué es lo que se va a consumir para evitar un desequilibrio en el cuerpo humano.