Desazolvará ArcelorMittal México tramo del Río Acalpican

0
331
Como parte de su responsabilidad social, la empresa ArcelorMittal, ha iniciado el desazolve de una buena parte del río Acalpican, para evitar inundaciones en poblados aledaños en esta temporada de lluvias y huracanes.

Redacción

Como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible y muestra del firme compromiso de coadyuvar con los tres niveles de gobierno para mitigar los riesgos que los desbordamientos del Río Acalpican representan para la integridad de comunidades aledañas, ArcelorMittal México acordó la realización de tareas de desazolve de este río, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

El alcance de los trabajos comprenderá la limpieza de una sección de 900 metros de longitud, 60 m de ancho y con profundidad de 1 m, para extraer 30,600 metros cúbicos de sedimento. Todo el material extraído se reutilizará para conformar los bordes de protección del mismo río.

“Sabemos de la importancia de coadyuvar en fortalecer la capacidad de atención a la población ante los próximos fenómenos hidrometeorológicos, y en particular en apoyar a las autoridades gubernamentales con las actividades de  desazolve del Río Acalpican, en vista que el cauce del río fue totalmente borrado por el azolve ahí depositado y sus bordos marginales destruidos,  y con esto buscar prevenir y/o mitigar los efectos adversos  de la próxima temporada de lluvias, en particular para las comunidades de Acalpican, El Habillal, Playa Azul, La Mira y San Juan Bosco”, dijo Jorge Dillon, Gerente de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal México.

Desde el inicio de los trabajos de limpieza del rio, se cuenta con la activa participación de la población de las comunidades adyacentes, lo cual, sumado al esfuerzo de empresa y el gobierno, será un factor determinante para alcanzar el objetivo planteado. Cabe destacar que las actividades de desazolve serán ejecutadas por ArcelorMittal y CONAGUA, como autoridad competente supervisará y dará seguimiento a cada uno de los trabajos.

Cabe destacar que, el año pasado, en respuesta a las tormentas Enrique y Nora,  ArcelorMittal México brindó apoyo a través de entrega de colchones, estufas y artículos de limpieza a personas afectadas y realizó diversas trabajos de desazolve del Río Acalpican, extrayendo más de 50,000 m3 de sedimentos, así mismo recientemente la empresa firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para llevar a cabo un estudio de la composición de los sedimentos del río y con esto complementar el conocimiento sobre sus condiciones y los factores ambientales que contribuyen en su azolvamiento. Estas acciones por parte de la empresa son muestra del deseo de contribuir con las autoridades gubernamentales hacia la sostenibilidad ambiental, social y la calidad de vida de todas las comunidades aledañas.