Hasta el momento la TT “Celia” no representa peligro para la costa michoacana

0
73
Trayectoria que sigue la tormenta tropical “Celia”.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo al reporte dado a conocer a través de la Capitanía Regional de Puerto lázaro Cárdenas, de momento la Tormenta Tropical “Celia” no representa ningún peligro para la costa michoacana.

El pronóstico es que a las 01:00 horas del 21 de junio, se localice a 234 millas náuticas, esto es, a 434 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 nudos, con rachas de 40 nudos y las de 8 a 12 pies de altura, todavía como depresión tropical.

Para las 13:00 horas de mañana martes, estará a 493 kilómetros al sur de Acapulco y a 602 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, Gro., con vientos máximos sostenidos de 35 nudos, con rachas de 45 y las de 10 a 14 pies de altura, ya como tormenta tropical.

Para las 01:00 horas del miércoles 22 de junio, “Celia” se encontraría a 525 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 302 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Mich., con vientos máximos sostenidos de 40 nudos, con rachas de 50 nudos y olas de 10 a 14 pies de altura, como tormenta tropical.

Su desplazamiento es a 11 nudos por hora, unos 20 kilómetros por hora.

De cualquier forma, se pide atender los reportes que continuamente se estén emitiendo del seguimiento del tercer fenómeno hidrometeorológico de la temporada, tanto a los buques de la Armada como a la navegación de altura, y extremar precauciones a la navegación de puerto y cabotaje así como a la población costera, por crecida de ríos e inundaciones y deslaves en zonas bajas.