Me tratan como ratera y no soy, dice Itzé Camacho sobre periodistas

0
123
Itzé Camacho Zapiain, alcaldesa de LC (Foto tomada de la entrevista con Quadratin).

Por Francisco Rivera Cruz

La alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, señaló que no está fustigando el periodismo de investigación, y solo se está defendiendo al haber denunciado a los periodistas Francisco Rivera Cruz y Rafael Rivera Millán, “me están acusando de ratera y yo no soy ratera”, afirmó respecto a que tiene proceso ante la Auditoría Superior.

Entrevistada por el director de la agencia Quadratín, Francisco García Davish, en Florida, Estados Unidos, habló de asuntos como desarrollo económico y que la ciudad está a punto de inversiones “casi (autorizadas) por nuestro presidente” López Obrador, “porque los puertos tienen que aportar a la infraestructura de las ciudades”, y cerró hablando del pronunciamiento de colectivos de periodistas y defensores de la libertad de expresión. Aprovechó para hacer recomendaciones de cómo debería ser el periodismo.

La entrevista en ese tema, aquí la transcribimos:

Francisco García Davish: ¿Qué hay respecto al comunicado de prensa de Artículo 19, defensor de la libertad de expresión? ¿De un diferendo legal del Ayuntamiento con un periodista y un medio?

Itzé Camacho: Yo tan amiguera, porqué me buscan problemas. Yo he tratado de conducirme bien, tanto que volvimos a ganar en Lázaro Cárdenas con el doble de votación, por la confianza.

Hay medios que estuvieron publicando falsedades, estuvieron denostando y publicando falsedades. Me cansé, me cansé la verdad, no es posible…

Quadratín: ¿No fue una sola publicación?

Itzé: No, fueron varias hacia mi persona, hacia mi honestidad, yo creo que como persona dices basta y denuncié, porque la ley también me protege, como protege a cualquier servidor público cuando le están difamando.

Es una denuncia sobre daño moral, porque me han afectado no solo a mí, sino a mi familia, a mis hijos; soy madre, soy esposa, ¡no se vale!

En la denuncia legal lo único que les he pedido es que se retracten. No quiero lucro de esta resolución (sic), lo que estoy pidiendo es que se retracten de lo que publicaron. Hasta el momento no lo han querido…

Quadratín: ¿Una especie de disculpa pública?

Itzé: Una especie de disculpa pública y no lo quiero decir así porque a veces se escucha feo, con que se retracten, y lo único que quiero es que digan no teníamos el sustento de esta publicación y eso es todo. Pero bueno, hasta el momento no lo quieren hacer, pues yo voy a continuar con mi demanda.

Quadratín: Sobre lo que dice Artículo 19, que es acoso judicial e inhibir de hacer periodismo ¿No es así?

Itzé: No pues yo nada más me estoy defendiendo. ¿Entonces no hay que defenderse, hay que dejarse de todos? No, yo creo que cuando hablan mal de ti sin fundamente no hay que dejarse, hay que defenderse, no se vale porque se me ocurrió voy a decir algo que no es cierto.

(Y recomendó al directivo que la entrevistaba) tengan mucho cuidado cuando hablen de algo, por lo menos documéntense, a mí la Auditoría no me ha notificado nada y me están acusando de ratera y no soy ratera.

Quadratín: ¿Habría la posibilidad de un borrón y cuenta nueva con Rafa y Paco Rivera?

Itzé: De hecho siempre he dado conferencia los lunes, excepto ahora que estoy acá, los recibo, lo único que les pido es que se retracten y yo retiro demanda.