Afecta ya la quinta ola de COVID a este municipio

0
284
En lo que se presume es ya la quinta oleada de COVID-19, ayer el municipio de LC registró 39 nuevos casos positivos, y la cifra de casos activos en los últimos 14 días subió de 73 que se tenía el martes a 112 el día de ayer.

Por Rafael Rivera Millán

En las últimas 24 horas, de martes para ayer miércoles, en el municipio de Lázaro Cárdenas se han incrementado en forma alarmante los nuevos casos de COVID-19, en lo que se presume es la quinta ola del COVID-19 en este municipio.

De acuerdo con el reporte técnico emitido anoche por el Centro de Inteligencia en Salud, el municipio porteño registró 39 nuevos casos positivos de este virus, para llegar a un acumulado de 16,881, de los cuales 112 fueron considerados como casos activos en los últimos 14 días, y el número de enfermos recuperados es de 16,074.

Cabe recordar que durante los últimos tres meses hubo semanas en que no se registró ningún nuevo caso positivo e incluso se llegó a mantener en cero los casos activos de esta pandemia hasta la semana pasada en que los nuevos contagios comenzaron a repuntar.

Vía telefónica desde Coahuayana donde se encontraba el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 dijo que efectivamente se trataba ya de la quinta ola del COVID-19 en Michoacán y desde luego en Lázaro Cárdenas. Debido a la falla en la comunicación, solo alcanzo a decir que el próximo viernes con diferentes autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 08 y él, se ha convocado al medio día a los representantes de los medios de comunicación para dar más detalles sobre esto.

Pidió se recalcara a la ciudadanía, a través de este Noticiero, la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias que ya se conocen, como el gel antibacterial y el uso del cubrebocas, que ya muchas personas no lo están usando, sobre todo en el transporte público y en otros sitios públicos, para evitar mayores contagios.

En toda la entidad también hubo una gran cantidad de nuevos casos positivos, con 494, la cifra más alta en los últimos dos meses, para un acumulado de 176,348, ninguna nueva defunción y el número de enfermos recuperados es de 165,495.

Por municipios es Morelia quien está concentrando el mayor número de nuevos casos diarios, ahora registró 281 para un acumulado de 49,992, seguido de las cifras de Lázaro Cárdenas ya descritas y luego de Uruapan con 20 nuevos contagios positivos para un acumulado de 13,832, Pátzcuaro 14, para 7,198, Zamora 12 para 5,184, Maravatío 11 para 2,828, Zitácuaro 9 para 3,761, Aquila registro 7 para 783. El resto ocurrió en otros municipios más.