El Ballet del Tecnológico de LC representará a México en Suecia

0
395
En la gráfica Lorenzo Hernández Hernández, Martín Castañeda Zapien, Mitzi Citlalli Tello González y Víctor Manuel García Hernández, los 4 estudiantes del ITLAC, que representarán a LC, Michoacán y a México en un festival del Día de Muertos en Malmö, Suecia.

Por Francisco Rivera Cruz

El Ballet del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Lázaro Cárdenas está invitado a participar en la celebración del Día de Muertos de este año en Suecia, y los 12 integrantes del club están en preparativos para salir al país escandinavo.

En visita al Noticiario del Balsas, Mitzi Xitlalli Tello González, Víctor Manuel García Hernández, Martín Castañeda Zapien y Lorenzo Hernández Hernández, compartieron que están nerviosos de cara al compromiso, en parte porque serán representantes de México en la mística celebración de este año y en parte porque necesitan reunir 420 mil pesos para sus vuelos.

Compartieron que su casa de estudios les costeará lleguen a la Ciudad de México para que de ahí tomen avión a la capital sueca, y derivado del vínculo entre la comunidad latina en Europa con el TecNM, tendrán hospedaje, alimentos y traslados al interior de la nación europea.

Para el compromiso, que significa representar a México y Latinoamérica, saldrán de nuestro país el 30 de octubre, cumpliendo una invitación que se suspendió en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Comentaron que mediante videos realizaron propuesta del programa de bailables mexicanos, y el equipo organizador en Europa decidió, entre otros, por recrear Los machetes, de la región nayarita; de Michoacán Las Aguadoras y el Baile de los viejitos, de Veracruz La iguana y La bamba, y de Jalisco El son de la Negra, El jarabe tapatío y La madrugada.

Respecto a las tareas para reunir los 420 mil pesos para sus vuelos de la CDMX a Suecia, tienen la propuesta de realizar en el continente europeo un video de agradecimiento dirigido a los particulares, empresas u organizaciones que les hayan apoyado.