Realiza Semar cambio de mando de armas en Décima Cuarta Zona Naval

0
470
En ceremonia sin presencia de funcionarios civiles y medios de comunicación, el pasado fin de semana, el Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez recibió el Mando de la Décima Cuarta Zona Naval con sede en este lugar.

La mañana del pasado sábado, por acuerdo del Alto Mando de la Armada de México, se llevó a cabo la Entrega-Recepción del Mando Armas de la Décima Cuarta Zona Naval en esta ciudad y puerto, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

De esta forma el Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez recibió el Mando de la Décima Cuarta Zona Naval por entrega que le hizo el Vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, con la intervención, por parte de la H. Superioridad del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la Décima Región Naval, quien tomó la protesta de Ley y le dio posesión al nuevo Comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez es originario de Mexicali, Baja California; inició sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar el 7 de septiembre de 1978. Su trayectoria académica está conformada por diferentes estudios: Ingeniería en Ciencias Aeronavales y Piloto Aviador efectuados en la Heroica Escuela Naval Militar; Curso de Contraterrorismo y Contrainsurgencia en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos; y Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre otros.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como piloto al mando de diferentes aeronaves de ala fija y ala móvil, así como Comandante de diversos Escuadrones y Bases Aeronavales. En el Estado Mayor General de la Armada se desempeñó como Coordinador de Logística Aeronaval y enlace ante la Agencia Inter-agencial Conjunta Sur del Comando Sur de los Estados Unidos; fue Director de la Escuela de Aviación Naval y recientemente Rector de la Universidad Naval.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Primera a Sexta Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera Clase, Mérito Docente Naval de Primera Clase y la condecoración de la Legión de Mérito en grado de Oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.