LOS MORENISTAS, PERDEDORES EN LA ELECCIÓN DE FIN DE SEMANA

0
631
Sandra Luz Torres Vázquez, Oswal de la Peña Ortiz y Evelio Segura Díaz, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* Panelistas coincidieron anoche en el Noticiero de este diario, en que la realidad “desnudó” a los morenistas.

Por Francisco Rivera Cruz

Cierto que algunas figuras que ocupan espacios de poder por Morena se vieron desinflados, devaluados y desgastados, y habrían perdido a la luz de los resultados, sin embargo, en general perdió ese partido, que sin necesitarlo llegó a prácticas de acarreo, compra y perversión electoral.

Así juzgaron respecto a las elecciones del pasado domingo en las que Morena eligió consejeros políticos, la exjefa de tenencia de Playa Azul y militante de PVEM, Sandra Luz Torres Vázquez; Oswal de la Peña Ortiz, ex dirigente partidista y abogado postulante; y el profesor Evelio Segura Díaz, dirigente magisterial y exdirigente juvenil del PRI.

Para el abogado de la Peña, Morena es un movimiento y si se hace llamar partido es porque se acepta en las normas electorales, sin embargo, no tiene reglas propias, militancia identificada, tampoco dirigencia, y no hay quien expulse a quienes “no están”.

López Obrador y por ende Morena, se han quedado sin la base electoral que le ayudó a ser y llegar al poder. Con los triunfos de Luis Gustavo Lima, Gonzalo González y Juan Carlos Magaña, –obtenidos en Nueva Italia– ganó la movilización y fueron desplazados quienes fundaron Morena para desaparecer la cultura del esfuerzo.

Para el docente Evelio, en Mújica y La Huacana hubo cátedra de organización, por la copiosa votación y por la rapidez para contar sus votos. Aquí en Lázaro Cárdenas fue proceso lerdo porque se tuvieron resultados mucho después que en la región mujiquense.

Otra realidad que desnudó la elección de consejeros morenistas es que los votos son volátiles, quienes presumían ser la alcaldesa y el diputado más votados, no lo fueron más, las preferencias se fueron incluso a quienes no tenían militancia en el partido guinda.

En Lázaro Cárdenas también desplazaron a quienes sienten la pertenencia, pero que no pueden representar a su partido. La misma militancia se decepcionó de la elección y quienes más pierden son los morenistas que traían idea de hacer algo diferente.

En Lázaro Cárdenas el proceso les dijo a algunos lo que valen; la elección los encueró, lo cual es muy triste, preocupante para sus proyectos políticos, anotó el también dirigente sindical en el magisterio.

De la Peña Ortiz observó atropellos a la ley, no solo porque los votos se contaron en un inmueble oficial, el Palacio Municipal, sino porque visiblemente pasa a la compra de votos, a la clientela política y acarreo, que retrata un morenismo anquilosado a los años 70s, violentando de la ley, “y no respetar la ley es camino al autoritarismo”.

Para el experimentado litigante, Mariano, Gonzalo y Juan Carlos Magaña, advierten cuáles serían los nombres en Morena para las próximas elecciones aquí en Lázaro Cárdenas. “Ganaron otras estructuras que vienen de fuera, los perdedores fueron los de Morena”, insistió.

Consideró Oswal que ya no se ve tan imbatible Morena, así que en la próxima elección se podrá ver gente joven y comprometida con su municipio participando, lo cual pondrá dosis de democracia al juego electoral, porque con todo y alternancia y que ya llegaron las mujeres al poder en este municipio, no ha llegado quien va a hacer las cosas diferentes y trabajado porque mejoren.

Luego que Sandra señalara que, en este municipio, Arquímides no perdió por quedar en tercer lugar, solo que no le alcanzó para ser consejero, de la Peña dijo que cree que habrá cambios, anotando que la exdiputada Teresa López y la actual legisladora Julieta García tienen militancia establecida en Morena, y si no llegaron sus aspirantes, tienen peso que nadie les puede regatear.

En resumen, dijeron que movilización de combis, un dirigente que en libreta anotaba a quienes votaban de su gremio y un jefe de tenencia manejando una camioneta oficial para llevar a votar, fue una estampa morenista del domingo.

Retrocedieron Teresa López, Feliciano Flores, Arquímides Oseguera, y el mismo Leonel Godoy que sacó menos de 2 mil votos, los que sí superó la presidente municipal, al mover la estructura de empleados.

Evelio Segura cerró situando que los números dicen cuánto movió cada cual. “Nos queda claro dónde se maneja más estructura, lo que es un síntoma de las elecciones que viene serán diferentes”.

Sandra Luz dijo que las cartas están echadas, y se abre una gran oportunidad para nuevos valores políticos de la sociedad, y cuestionó si quienes se van de otros partidos a Morena es porque quieren cambiar las cosas o porque creen que AMLO va hacerlos ganar, ello, cuando líderes como la fundadora morenista Ana Lilia Guillén dicen que llegó momento de votar por personas y no por partido político.