NECESARIO EL IMPLAN PARA PROMOVER PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LC: JOANA

0
135
Joana Moreno Manzo, titular del Implan Morelia.

* Mínima la voluntad del gobierno para integrar un Implan: Joana Moreno.

Por Francisco Rivera Cruz

Un Instituto Municipal de Planeación es un instrumento para garantizar el desarrollo, pero ante el miedo que le tienen algunos gobiernos, la sociedad debe impulsarlos y apuntalarlos, estableció Joana Moreno Manzo, titular del Implan Morelia.

Durante su visita a esta ciudad a invitación de los Colegios de Arquitectos, que dirigen en lo local Francisco Javier Moreno, y de Ingenieros, que preside Silvestre Ramírez Orozco, la profesionista dijo que un Implan es desde banco de proyectos hasta promotor de inversiones, cuando los dueños de capital observan ordenamiento y sitios seguros para sus empresas.

Los Implan están instruidos por ley desde enero de 2017 para los municipios de Michoacán, y en Lázaro Cárdenas ni el gobierno de Armando Carrillo –que concluyó en el 2018–, ni el de Itzé Camacho, que ya se reeligió, lo han puesto en marcha.

Ante ello, Moreno Manzo recomendó que se impulse, como ocurrió en Uruapan, por los grupos de la sociedad, y si el tiempo no es aliado, se presente a todos los candidatos en la próxima elección, para que se comprometan, y sea tomado por quien llegue a la administración.

Aunque de un grupo de invitados, se señaló que la actual alcaldesa evitó los encuentros en que el tema se propondría, dijeron que no habría voluntad porque lo han solicitado en varios momentos, y el Implan “sigue en los sueños de los justos, siendo letra muerta”.

La directora del Implan moreliano anotó “están en buen momento de impulsarlo”, y sugirió partir de lo básico en infraestructura y que ésta sea con más consejeros ciudadanos que de la estructura gubernamental.

Concreten un consejo formal y ya puesto en marcha buscan al director, que sea propositivo, conozca de obra y quiera hacer equipo con gobierno y sociedad, sugirió.

Joana Moreno, quien ha dirigido antes el Implan de Uruapan, dijo que en el caso de Lázaro Cárdenas no se va empezar de cero porque recién concluyó la Universidad Michoacana un proyecto de movilidad y urbanidad que solicitó la administración municipal.

Comentó sin embargo, no pude seguirse posponiendo un Instituto de Planeación porque costará más poner orden a lo que ya se tiene y lo que se acumule, y en ello hacer que aflore la voluntad política que se necesita y quisiera.

Previo, Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien también asistió al encuentro con la directora, dijo que promover el ordenamiento urbano lleva implícito generar certeza a los inversionistas, lo que se podría asegurar, como lo dicen experiencias en otras ciudades, con un Implan.