Cumplir metas de desarrollo sostenible al 2030, incluye garantizar derechos sexuales y reproductivos: Fanny Arreola

0
154
Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Para cumplir las metas de desarrollo sostenible 2030, es condición ineludible el garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en particular de las mujeres, mismos que son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Apatzingán recordó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha alertado que la permanencia de la pandemia de COVID-19, pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos.

“El número de mujeres que no tiene acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se ha incrementado, aumentando el número de mujeres viven embarazos no deseados, que enfrentan violencia sexual y de género y otras prácticas nocivas”.

Fanny Arreola recordó que el UNFPA reporta que los servicios de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y el Caribe retrocedieron unos 30 años a causa de la pandemia del coronavirus.

“Si al problema le sumamos la agenda contraria al ejercicio de derechos sexuales y reproductivos que existe en diferentes sectores de la población, incluyendo quienes ejercen una representación popular, el asunto se agrava”.

Abundó que el 14.6 por ciento de las mujeres sin escolaridad no conocen métodos anticonceptivos, en tanto que las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, en situación de calle, LGTBIQ, pueblos indígenas, migrantes, entre otros, precisan se fortalezca el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.