Inicia segundo arribo masivo de tortugas golfinas en Ixtapilla

0
166
Ayer dio inicio en Ixtapilla o Punta Ixtal del municipio de Aquila, la segunda gran arribazón de la temporada de tortugas golfinas. (Foto: Cortesía de Ciudad Locura).

Redacción

Si usted es amante de la naturaleza y se preocupa por su protección, no lo piense más y dese una vuelta a Ixtapilla, municipio de Aquila, sitio conocido también como Punta Ixtal, que está ubicado en el kilómetro 186 de la carretera costera 200, tramo Acalpican-Manzanillo, a unas dos horas y media o tres, a buen paso desde Lázaro Cárdenas, y a menos de una hora del puerto colimense, para observar este espectáculo único de la naturaleza, como es la arribazón de miles de tortugas de la especie golfina que están saliendo a desovar en esa playa de unos 800 metros de largo.

De acuerdo con la información que nos manda nuestro colega periodista Carlos Nuño “Frishito”, de Ciudad Locura, se trata de la segunda arribazón masiva del quelonio, que inició ayer miércoles y que se espera dure entre tres y cuatro días más. En ese lugar se espera que en unos días más haya la liberación de unas 20 mil crías o más de dicha especie, para que los turistas que acudan al lugar, incluso puedan participar de esta actividad.

Asimismo, es de señalar que debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas que ha habido en la región, todos los nidos de la primera gran arribazón se perdieron, esto es, no lograron eclosionar los nidos sembrados en el corral del campamento, ni los que quedan a la intemperie en la arena de dicha playa.

En octubre de este año, se llevará a cabo el XXVII aniversario desde que la comunidad se unió para la preservación de estos quelonios y concientizando a vecinos y turistas sobre la importancia y cuidado, comentó César Reyes, integrante del nuevo comité a cargo del campamento.

“Tenemos la intención de reparar y dejar en perfecta funcionalidad el parador turístico de Ixtapilla, con el cual podríamos lograr un mejor servicio al turista y ser auto sustentables para el mantenimiento del campamento tortuguero”, añadió.

Cabe señalar que el santuario Punta Ixtal de la tortuga Golfina, carece de recursos desde los inicios de la pandemia, así que si visitas este maravilloso lugar y quieres colaborar con la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula, te invitamos a que dones gorras, lámparas, cubetas de pintura, brochas, cubetas, material que se utilizará para la restauración del campamento y en las labores de recolección de huevos del quelonio.

César Reyes indicó que se hizo una evaluación de los daños y con el arquitecto del IMPI, ubicado en la comunidad de El Duin, para saber el costo aproximado de su restauración total, el cual se presentará al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para poder realizar las gestiones necesarias.

También se apalabró con el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, en su visita en diciembre del 2021, para la elaboración de unas letras emblemáticas, ya que las que elaboró las personas de la misma comunidad son de madera y pintura de agua, y cada temporada sufren deterioro por la humedad, sol y termitas.