PORCICULTORES SOSTIENEN QUE HAY ABANDONO A PRODUCTORES LOCALES

0
316
Porcicultores locales se quejan de la falta de apoyo oficial y de la preferencia que se tiene del producto foráneo.

* Los productores locales se quejan de la preferencia que se tiene al producto traído de fuera de LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Desmotiva tener animales y no poderlos vender porque se prefiere los traídos de fuera, enfatiza Miguel Ángel Mendoza Bailón, dirigente de la Asociación de Porcicultores de Lázaro Cárdenas.

Comenta que el haberse agrupado y correr los gastos de conformar la asociación de nada o poco ha servido porque siguen siendo invisibles por los diferentes niveles de gobierno y la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al ser desmotivador que ninguna autoridad le importe la producción de alimentos, hay compañeros que abandonaron esta actividad, lo que se refleja en que la lista de 35 socios se ha reducido a 25, dijo durante visita a su granja, una de las más grandes de porcicultores en esta zona.

“Aunque en calidad los dejamos muy atrás”, dijo que no pueden competir con animales que se traen de fuera porque en algunos casos son puercas explotadas en partos, en otras, criados con productos en los que han logrado precios preferentes.

Los productores de este municipio de Lázaro Cárdenas, dijo Mendoza Bailón, están solos y enfrentando desde hace cuatro meses grave alza de alrededor del 200 por ciento en los insumos, incluidos los alimentos.

“Nosotros, en el mercado local tenemos desventajas porque ellos (productores e introductores) tienen convenios y acuerdos con carniceros, y en ello dejan de lado las granjas que aquí producimos carne de calidad”.

A cuatro años de asociados y adherirse a la Unión de Porcicultores del Estado de Michoacán, en busca de aprovechamiento de los avances en materia de alimentación, genética, sanidad y las buenas prácticas de producción de carne de cerdo, dijo que los logros son propios, e incluye ya no comprar sementales afuera, sino criarlos aquí, algunos resultados de inseminación artificial, lo que ocurre a golpe de prueba y error.

Son 4 años lamentablemente de recorrido de dependencias y niveles del gobierno para tocar puertas sin resultados hasta ahora y de la Unión de Porcicultores del Estado de Michoacán, ofrecimiento de ayuda en cercos sanitarios y pláticas para mejorar prácticas.

La apuesta es por mantenernos; no podemos crecer por insumos caros, y hay quienes dicen que todo se produce y trae de fuera, lo que es cierto solo porque no se apoya a los locales, ni se consume local, dijo el docente y granjero.

Comentó que cuando se creía habría recuperación para este sector, vino la sacudida que representó que los insumos se disparan de precio, y mientras el mercado seguirá con “mucho material frío y baja calidad, pero que se preferirá, para ahorrar”.

“Hay mucha competencia desde fuera, pero se ocupa atender comedores, loncherías y una cadena local que quiere pagar barato, así seguirá la lucha mientras el gobierno no se decida a proteger el mercado y los productores de la localidad”.

Al preguntarle si han participado en el Consejo Municipal Agropecuario, dijo que ahí no es prioridad atender el campo, menos buscarle solución, pese a que en discurso y orígenes, se diga otra cosa.

Al referir que el Puerto es importante porque aquí llegan insumos, señaló que hay producto que se tira de cuando se manejan granos, que denominan “barredura” y se podía dejar a esta zona, sin embargo, se va a la región de La Piedad y otras, solo con costos de recuperación.