¡EXTRAOFICIAL, TUMBAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS DE MORENA EN MÚGICA!

0
441
En esta gráfica, el resultado de la elección en Múgica y en Lázaro Cárdenas. De confirmar el rumor de que se anula solo la votación en aquel municipio, los 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres, todos serán de LC.

* De confirmarse los rumores, dejarían fuera a Luis Gustavo Limas García, Yaritza Rosas Gaona, Viviana Villalobos Rentería y a Magaly Cardona Andrade.

Por Rafael Rivera Millán

Durante buena parte de este lunes 15 de agosto, de manera extraoficial se ha estado mencionado la determinación del CEN de Morena, de anular la elección de Consejeros de ese partido, realizada el pasado 30 de julio en el Distrito Electoral Federal 01 de Michoacán con cabecera en Lázaro Cárdenas, pero solo lo que corresponde a la jornada realizada en Nueva Italia, municipio de Múgica. Se habla también de que otro distrito que podría anularse es el de Zitácuaro.

Al parecer solo es un rumor que salió de los mismos morenistas, en razón de que el líder nacional de este partido, Mario Delgado ha hecho declaraciones que se anularían las elecciones en varios estados y algunos distritos, en el caso de Múgica está en el ojo del huracán porque fue el más votado en el estado y porque no cuadran los números de los afiliados con el número de votos.

En caso de que se anulara solo la elección de Múgica, los consejeros que queden fuera, fácilmente podrían impugnar toda la elección ante el Tribunal Electoral, porque fue una elección distrital y en todo caso, dijeron algunas fuentes consultadas por este diario, debería anularse la elección en todo el distrito, no parcialmente.

De confirmarse la versión, repetimos, hasta el momento extraoficial, daría una nueva conformación en la lista de 5 consejeros varones y 5 consejeras mujeres, todos de Lázaro Cárdenas, sin tomar en cuenta por los que se votó en Múgica.

Esto es, en el caso de los varones quedaría fuera Luis Gustavo Limas García, que obtuvo 11,258 votos y Gonzalo González Alvarado, que quedó en tercer lugar con 1,161 votos. En el caso de las mujeres, estarían dejando fuera a Yaritza Rosas Gaona, Viviana Villalobos Rentería y a Magaly Cardona Andrade, las tres de aquella región, que obtuvieron 11,338, 1,867 y 1,103 votos respectivamente.

Así las cosas, en el caso de confirmarse estos rumores, los cinco consejeros varones por este Distrito Electoral Federal 01 con cabecera en este puerto, serán: Leonel Godoy Rangel, con 1,850 votos, Mariano Ortega Sánchez con 1,234, Arquímides Oseguera Solorio con 1,115, Ulises Emir Barajas Zaragoza con 883 y el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar con 544 votos.

Las cinco consejeras mujeres quedarían así: Itzé Camacho Zapiain con 2,206 votos, América Agustina Solís Sánchez con 1,209, Clara Álvarez Prado con 753, Adalila Patricia Valle con 573 e Isaina Sarahí Rentería Infante con 413 sufragios, respectivamente.

Vía telefónica tratamos de conseguir la opinión de Luis Gustavo Limas García, pero no fue posible, solo vía whatsapp nos indicó que se encontraba en una reunión y que no podía atender la llamada.

Hasta donde supimos sería en esta misma noche o en el transcurso de la madrugada de mañana martes en que el CEN de Morena tome la determinación que se ha estado rumorando, por lo que estaremos pendientes de lo que suceda.

De no haber inconvenientes, el Congreso Estatal de Morena está previsto se lleve a cabo entre el 27 y el 28 de este mes de agosto.

Hasta el momento, los lugares en donde se repetirá la elección de consejeros entre el 25 y 26 de agosto con: Baja California, distrito 4, Chiapas, distritos 4, 5 y 13, Durango, distritos 2 y 3. Guanajuato, distritos 2, 5, 9 y 12, Guerrero, distritos 8 y 9. Jalisco, distritos 10 y 16 y Tamaulipas, distritos 7 y 9.