Trabajadores estatales de LC declaran paro laboral; demandan condiciones dignas de trabajo

0
162
Trabajadores sindicalizados afiliados al STASPE iniciaron ayer un paro indefinido de labores en las oficinas donde se concentran 7 dependencias estatales, en demanda de que se realiza mantenimiento al inmueble.

Por Francisco Rivera Cruz

Demandando condiciones dignas de trabajo, un grupo de empleados del gobierno estatal que hace funciones en la llamada casa de gobierno en esta ciudad, se declaró en paro de labores indefinido la mañana de ayer miércoles.

En el sitio sin operaciones, están asentadas dependencias como Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico, Comisión de Pesca, Secretaría de Desarrollo Rural y la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, además de la unidad regional del Tribunal de Justicia Administrativa y un módulo del INEGI.

La inactividad laboral ocurre por sindicalizados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y ante falta de mantenimiento al edificio, el cual ha estado sin servicios sanitarios y ahora sin agua.

Álvaro Partida, secretario general del Staspe en esta región de Lázaro Cárdenas, indicó que para lograr una respuesta a medias fue necesario un paro previo, sin embargo, van para atrás porque de no tener sanitarios en servicio, ahora no tienen agua.

Al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, habría llegado el requerimiento de mantenimiento al edificio, a través de Sedeco y por peticiones del Staspe, dijo.

“Más 30 trabajadores sufrimos por las condiciones y no todos podemos alzar la voz, solo los 20 que somos sindicalizados”, manifestó Partida.

Detalló que desde hace un par de años se realizó la solicitud de dar mantenimiento al edificio, sin respuesta positiva hasta ahora. En 2019, se dañó una bomba sumergible y se subsanó cambiando instalación de agua, pero quedaron sin baños una parte de las áreas, siendo que ahora todo colapsó, pues no tienen agua.

Al final de la jornada de ayer, declaró que se va a hacer una petición general por escrito para la resolución del agua potable, el mantenimiento y la seguridad, además de las necesidades de equipos de cómputo.

“Ese documento se sube a Morelia y el viernes a las 2 (de la tarde) vemos qué avances hay. Mientras tanto seguimos en paro”, precisó el dirigente sindical.