ITLAC TRASCIENDE FRONTERAS: PALOMARES

0
514
El Dr. Felipe Palomares Salceda, Subdirector Académico del ITLAC, informó anoche en el Noticiero de este diario, sobre el nuevo semestre que inicia el lunes y de las actividades que conformarán el 35 aniversario de la institución.

* Subdirector Académico resalta las ventajas y beneficios que ha traído a la institución y a la región, la movilidad estudiantil y docente no solo hacia Colombia y Brasil, sino que ahora se hará con el norte, con Texas.

Por Rafael Rivera Millán

El Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, perteneciente al sistema denominado Tecnológico Nacional de México, sigue a la vanguardia en este sistema educativo de nivel superior, poniendo no solo muy en alto el nombre de la institución, sino de la región de Lázaro Cárdenas, de Michoacán y del país, pues gracias al intercambio y movilidad estudiantil y de docentes que se tiene con universidades de Colombia y Brasil.

Esta región se conoce todavía mucho más, como un lugar de mucha actividad y de gran potencial en el sector logístico, comercial e industrial, señaló el Subdirector Académico del ITLAC, el Doctor Felipe Palomares Salceda, quien adelantó que no solo en el sur del continente americano se habla ya del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, sino que ahora con esa visión de trascender fronteras, ahora la mirada se ha vuelto hacia el norte. Concretamente apuntó, se hacen gestiones para un intercambio estudiantil y de docentes con universidades de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por cierto, el directivo que acudió anoche al Noticiero de este diario, aprovechó la ocasión para informar que el ITLAC cumplirá en octubre su 35 aniversario de creación, y para ello se están preparando grandes eventos académicos, culturales, conferencias, ponencias de carácter nacional e internacional, en la institución que a partir de este lunes 22 de agosto iniciará su nuevo semestre, con una nueva carrera. La semana de eventos del 10 al 14 de octubre.

Palomares Salceda añadió que los planes educativos que tiene el ITLAC sigue atrayendo el interés de jóvenes no solo de Lázaro Cárdenas sino de otras latitudes, para estudiar alguna de las 9 carreras que se ofertan, como la nueva que es la de Ingeniería en Logística, se va a abrir con dos grupos de cada 30 alumnos, que es excelente porque los estudios de factibilidad o de mercado, se pensó en un solo grupo de 30 alumnos.

Esta carrera tiene mucho que ver con la naturaleza de la zona en que estamos, pero se ha tenido la visión de ir más allá de lo que es el puerto, y se ha visitado ya el Puerto Seco de Silao, donde se están estableciendo acuerdos para trabajar en prácticas de estancias de los que van a estudiar Logística. Ya se trabajan en las conexiones con esas empresas que abre un panorama muy amplio para quienes cursen esta carrera, pues ya tendrán una oportunidad laboral segura.

Expresó que con todo esto, hay una buena expectativa en cuanto a la formación de los estudiantes de la carrera de Logística.

Dijo que con la nueva carrera, en este semestre que inicia el próximo lunes, serán 9 carreras las que estará ofertando el ITLAC, 7 de la rama de Ingenierías y dos de Licenciaturas. La matrícula de nuevo ingreso rebasó también las expectativas, con 590 estudiantes de nuevo ingreso y hay reinscritos 1,650, y otros 80 más esperando la oportunidad de ingresar.

Con ello dijo finalmente, se andará rondando la matrícula de los 2,300 estudiantes, que significa que el ITLAC ya estará al cien por ciento de su capacidad instalada, porque como institución y por cuestiones del sistema de acreditación de las carreras, no se pueden tener ya grupos de más de 30 estudiantes cada uno. El incremento de la matrícula para este nuevo semestre, es del 14 por ciento en relación al año pasado, puntualizó.