![pagina1c27](https://gentedelbalsas.mx/wp-content/uploads/2022/08/pagina1c27-696x418.jpg)
Por Francisco Rivera Cruz
Durante la presente temporada de Huracanes 2022, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dispone mujeres y hombres altamente capacitados, así como binomios canófilos, vehículos y herramientas necesarios para atender situaciones, y es el caso del 82 Batallón de Infantería, señaló el Teniente Flavio Pérez Álvarez, Comandante de Sección del 82 Batallón de Infantería.
En la explanada del Batallón, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, que dirige el Comandante Carlos Alberto Soto Muerza, se dijo que toda vez que se espera para las próximas semanas más eventos ciclónicos, está listo y con experiencias, el Plan DN-III de auxilio a la población.
Detalló Pérez Álvarez que para brindar ayuda y salvaguardar la integridad de la población, está firme el Plan DN-IlI-E, el cual cuenta con tres fases que rigen la participación del personal militar, siendo las de Prevención, Auxilio y Recuperación.
La etapa de Prevención, permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
La de Auxilio, consiste en las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, adentró.
En la fase de Recuperación, se vive el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Se ha de recordar que la temporada de Huracanes, en el océano Pacífico, tiene considerado de 14 a 19 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 lleguen a huracán categoría 1 o 2 y de 2 a 4 sean las categorías 3, 4 o 5.
En el presente ciclo, hasta ahora se han desarrollado nueve eventos meteorológicos en el océano Pacífico, de los seis han sido huracanes –Agatha, Blas, Darby, Estelle, Frank y Howard– sin embargo, el periodo más intenso se espera ocurra en septiembre, de ahí los preparativos.