Por Francisco Rivera Cruz
A raíz de la presión realizada por compañeros de la agrupación y medios de comunicación, la Policía Municipal se empezó a hacer cargo de las atenciones médicas de un motociclista al que arrolló y arrastró una patrulla manejada en sentido contrario en esta ciudad.
Pese a una serie de irregularidades que derivaron del actuar de la policía, la agrupación de Mandaditos de la Costa Michoacana, esperó del viernes por la noche que generó el accidente a la tarde de ayer martes, y parecía que ni cercanía con la dirección de la corporación, a cargo que teniente Samuel Tapia Rodríguez, daría frutos.
Y es que en conferencia de prensa a las afueras de la corporación, la tarde de ayer, se situó que el caso ocurrió la noche del viernes anterior, cuando la patrulla bajó de una gasolinera hacia la avenida Heroica Escuela Naval Militar, por donde en el carril correcto se desplazaba el motociclista, perteneciente a la organización de Mandaditos de la Costa Michoacana.
Se trató de la patrulla número LZC-018, quien no sólo atropelló sino arrastró a Enrique Vargas Colorado, aproximadamente a las 10:40 de la noche, del 3 de septiembre, empezando en ese momento lo que los quejosos llaman mala actuación de elementos de la policía municipal.
Afirma la agrupación de Mandaditos, que cuando llegó personal de la aseguradora, se halló que el policía operador, no contaba con licencia de manejo, y no traía la tarjeta de circulación de la patrulla.
Narraron que se realizaron en repetidas ocasiones llamadas al 911, pidiendo el apoyo de tránsito, el cual llegó pasados los primeros minutos del sábado.
Al mismo 911, se solicitó presencia de elementos de la policía o quien auxiliara a manera de poner señalamientos, conos o abanderar el lugar, ya que el accidentado quedó a mitad de vía, situación que podía provocar otro accidente, ya que como era sábado la gente anda enfiestada o de antro, teniendo respuesta negativa a esta petición.
Cuando llegó Tránsito al lugar, se retiró la patrulla LZC-024, dejando solos a los elementos de la patrulla LZC-018, la que había ocasionado el accidente, con la situación que al llegar la grúa por los vehículos siniestrados, fue recogida la moto y quedó libre la patrulla.
Tras intentos porque la Policía Municipal reconociera el accidente y se hiciera cargo de la situación, los socios y compañeros del arrollado, acudieron a la Comisión Regional de Atención a Víctimas y a la propia Dirección Municipal de Seguridad Pública, ayer martes.
El mismo director de seguridad, Samuel Tapia, informó que se activaría el seguro para que sea atendido el lesionado, pero evitó responder por qué no hubo detención el día del accidente, y que ha pasado con el policía que manejaba y ocasionó el accidente.
Anoche, en el Noticiero de Gente del Balsas, Alan Alfredo Montiel Matla, presidente de la organización Mandaditos de la Costa Michoacana y Carlos Alberto Vargas Colorado, hermano del arrollado, señalaron que la situación había cambiado pues Enrique había dejado el Hospital General y estaba en una clínica particular, siendo atendido.
La DSPM ya se hacía cargo de los gastos y la familia del politraumado ya recuperaba la calma, lo mismo que sus compañeros, dijo Carlos Alberto Vargas.
Fijó que ya tenía reponte del estado de salud de su hermano, quien presenta rótula fracturada a mitad, tibia con diferentes fracturas y tobillo también, aunque éste en menor riesgo.
Nos están respondiendo, por lo que damos gracias a los compañeros que nos acompañaron y a los medios de comunicación que difundieron la situación, señalaron.