La computación cuántica podría dentro de poco cambiar la ciberseguridad

0
5612

Algunos factores modernos están cambiando por completo la cara de los negocios, transformándolos de algo físico y generalmente a “mercadería vista”, a un nuevo tipo de ventas, que pasa primordialmente por el uso de plataformas digitales de ventas. Con récords en términos de compras a través de comercio electrónico o E-commerce, el mundo de los negocios hoy en día está pasando casi completamente por lo virtual.

Es que por primera vez en la historia, sobre todo luego de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo en términos de salud así como económicos, las ventas por E-commerce están superando a las ventas tradicionales, marcando sin dudas un hito en el comercio internacional. Sucede además que algunas de las grandes empresas como Amazon, E-bay y Alibaba entre otras, que en algunos casos llegaron a facturar más de 10,000 dólares por segundo.

En semejante contexto, es comprensible que la ciberseguridad sea una de las prioridades de muchas empresas, que están contratando cada vez más gente para poder cubrir la enorme cantidad de puestos que se abrieron al público. Es más, según diversas encuestas, son cada vez más las personas que toman un curso online sobre ciberseguridad para sumarse a esta nueva tendencia laboral que llegó para quedarse.

El uso de la tecnología cuántica

Claro que el procesamiento de datos está en la mira de las empresas como otro de los factores importantes en esta nueva era digital, que permite entre otras cosas, poder mejorar el nivel de seguridad que se brinda a los usuarios. Es que contar con la tecnología para discernir un ataque real de otro tipo de sondeos de las defensas es una de las prioridades que tiene la ciberseguridad actual.

Muchas veces, en ataques “fantasmas” que debilitan el poder de procesamiento de las barreras de seguridad, pueden pasar los verdaderos golpes a la infraestructura de negocios de cualquier empresa. Es por eso que surge la necesidad de encontrar nuevas formas de poder filtrar este tipo de avances sobre las defensas virtuales, permitiendo discernir entre otras cosas, cuándo levantar las barreras del todo y cuándo sólo alertar sobre un intento de acceso.

Además, otra de las ventajas de la computación cuántica sobre la tradicional es el tiempo de reacción. La velocidad de procesamiento de una computadora cuántica es mil veces más veloz que una común, incluso con los nuevos microprocesadores actuales. Es otra de las razones por las que este tipo de avance está en boca de la mayoría de las empresas de ciberseguridad que quieren “subir” un escalón más sus defensas.

Es que de cara a un futuro que se caracterizará por el comercio electrónico sobre todo, es necesario contar con una nueva forma de brindar seguridad, pensando sobre todo que en la mayoría de los casos de las plataformas online de ventas están los datos personales y financieros de millones de personas, un tesoro más que valioso para todo tipo de hackers, que encuentran en este tipo de delitos su forma de vida.