Por Francisco Rivera Cruz
Para demandar que la patronal, a cargo de Petróleos Mexicanos división Fertilizantes “asuma seriedad” ante trabajadores y sociedad, obreros de la sección 274 del Sindicato Minero, marcharán el próximo viernes.
Para ese día, 16 de septiembre, los 1,200 trabajadores agrupados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, estarían cumpliendo tres semanas de haber declarado huelga a la productora de fertilizantes.
Según la convocatoria, “una ola roja” se moverá a las 10:00 horas, partiendo del Monumento al Minero, sobre la avenida central de la ciudad, rumbo al Malecón de la Cultura y las Artes, punto desde el cual puede verse la fábrica para la cual laboran, en el recinto portuario.
Cobra interés la marcha minera, dado que por la misma hora, solo que en sentido contrario, ocurrirá el desfile patrio del Día de la Independencia, que estará dedicado a la Guardia Nacional, por instrucción oficial.
En el movimiento de huelga estallado el pasado 26 de agosto, en lugar de algún esfuerzo por conciliar, ha enfrentado cerrazón de la empresa e intentos por una declaración de inexistencia por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recuerdan los trabajadores.
Señalan que la marcha será para seguir demandando que la empresa termine las violaciones a las condiciones generales de trabajo, finalicen prácticas de outsourcing o subcontratación y mejore las condiciones de la planta que son riesgosas no solo para los trabajadores, sino para el Puerto y la zona, ante los materiales que manejan.
El viernes 2 de septiembre, a ocho días de la huelga, marcharon por vez primera, preocupados porque la empresa los presionaba a terminar el movimiento sin siguiera manifestaciones de apoyo moral por parte de su dirigencia sindical y desdén de las autoridades de los tres niveles.