¿Cómo sacar agua de una construcción inundada?

0
1666

En esta temporada de lluvias es muy común tener inundaciones. Ya sea en casa, edificios, o construcciones es importante atenderlas lo antes posible. Las inundaciones pueden ser consecuencia de un mal drenaje o falta de limpieza de las tuberías de la casa. aunque las lluvias torrenciales puedan traer grandes cantidades de agua que el drenaje de casa no soporte, siempre pueden tratar de evitarse lo mejor posible.

Cómo prevenir inundaciones

El exceso de agua en una casa o edificio puede traer daños a su estructura que pueden debilitarla. También pueden traer daños a la salud si crecen virus y bacterias fomentados por la humedad.

Es importante conocer las causas de las inundaciones para poder prevenirlas. Las inundaciones masivas se dan principalmente por rompimiento o desborde de presas, temblores, deshielo, vientos que causan que los ríos crezcan, y la más común, exceso de lluvia en un corto tiempo. El suelo supera su capacidad de absorber el agua y los drenajes no tienen suficiente capacidad, lo que ocasiona que el agua no tenga salida.

En el caso de las construcciones como casas o edificios, las inundaciones se ocasionan principalmente por el exceso de lluvias y un mal drenaje. Si la inundación se encuentra también fuera de la casa, quiere decir que es un problema del drenaje comunal. Sin embargo, si la casa en la que se encuentra la inundación es la única, es probable que se refiera a un problema del drenaje propio.

La forma más adecuada de prevenir una inundación es dando mantenimiento a las tuberías y al drenaje, sobre todo si se vive en una zona propensa a mucha lluvia. Las alcantarillas deben mantenerse libres de basura, por lo que es importante no tirarla en las calles, por más pequeña que sea. De forma periódica se deben revisar y limpiar fosas sépticas. Si se cuenta con una bomba centrifuga o presurizador de agua se debe igualmente revisar que funcionen adecuadamente.

Si se realiza un mantenimiento adecuado de forma periódica, pero se vive en una zona que es propensa a inundaciones, es importante prepararse por si se requiere salir de emergencia de la casa. Tener papeles importantes en una bolsa de plástico, así como no dejar bolsas de basura en la calle son medidas importantes a tomar en cuenta.

Cómo sacar el agua en caso de inundaciones

La forma más adecuada de realizar estar tarea es mediante un experto en extracción de agua. De no hacerse correctamente, pueden permanecer microorganismos o animales que hayan llegado con el agua.

Si la construcción es una casa o edificio que tiene drenaje, se debe ver la forma en llevar el agua a donde el drenaje funcione bien para su fácil extracción. Dependiendo de la cantidad de agua, puede hacerse por medio de un trapeador y cubetas, o de ser una gran cantidad puede utilizarse una bomba de agua para llevar el agua fuera de la construcción.

Es importante al terminar de extraer el agua eliminar la suciedad que queda. Debe dejarse en la misma forma en que la vivienda estaba antes de la inundación para poder continuar. Esta limpieza debe hacerse de forma adecuada que no quede nada de suciedad, ya que no se sabe si puedan permanecer virus o bacterias que se encontraban en el agua.

Además de la extracción del agua, debe revisarse el área de forma que no haya zonas que absorban mucha humedad. De no hacerlo, se puede fomentar el crecimiento de moho y otros hongos, además de debilitar partes clave de la construcción como son muros y columnas. En las semanas posteriores a la limpieza, debe revisarse con regularidad que no se expongan muestras de humedad dentro de las paredes. Podría ser un indicador de un drenaje roto o parte de la misma inundación que deba corregirse.