Reconoce gobierno municipal que le faltó socializar el proyecto de la avenida Melchor Ocampo

0
1041
El gobierno municipal reconoció ayer que le faltó socializar la construcción de la obra de la ciclovía. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad –Sedum– del gobierno estatal aprobó el proyecto de la ciclovía de la avenida Melchor Ocampo, dio a conocer Juan Luis Nila Garibo, secretario de Obras Públicas Municipales, al tiempo de reconocer que hizo falta socializar la obra.

Ante organismos integrados al Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, entre ellos Canaco, Colegio de Arquitectos, Cámara de la Construcción y Colegio de Ingenieros, el funcionario municipal defendió el proyecto, señalando que toda ciudad moderna tiene ciclovía, además de que no es para competencias sino para que se desplacen los ciclistas.

Señaló que se valoró “tirarla” sobre el camellón que divide a los sentidos de la vialidad, pero la Sedum lo rechazó, con la observación de que funciona como colector pluvial.

Realizarla junto al mismo camellón representaría riesgos para los ciclistas ya que es el carril “de alta” velocidad, y como se desea construir en esa avenida, se planeó en los extremos, como se ha empezado a construir viniendo del libramiento.

Los dirigentes de organismos cuestionaron en base a qué experiencia, de cuántas ciclovías en el estado, fue que la dependencia estatal dio su veredicto, a lo que Nila Garibo pidió no buscarle lo negativo a un proyecto y dar el voto de confianza a una infraestructura que modernizará la ciudad.

Expresó que siempre se ha tenido miedo al cambio, sin embargo en el caso de la avenida Melchor Ocampo es tema de seguridad, y pidió la oportunidad para desarrollar la infraestructura “y si no funciona, entonces tomar otra determinación”.

Laura Camacho, responsable de Protección Civil Municipal, quiso hacer defensa del proyecto de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, señalando que ningún comerciante es dueño de la banqueta y el frente de su negocio, y que se debía ponderar el derecho al ciclista a transitar.

El secretario de Obra Pública escudó el proyecto señalando que se trata de una ciclovía y no de una ciclopista, que no se usará para competencias, sino para dar seguridad a los ciclistas que acudan a realizar compras a los comercios de la avenida en cuestión.

Excusó que el proyecto no se socializó porque generalmente por los presupuestos “se nos pide que se hagan (las obras) para ayer”, además que se hace pensando en darle mayor potencial a la Melchor Ocampo.

Es de señalar que el encuentro concluyó con el acuerdo de que el gobierno municipal motivará reunión entre el personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad y el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, para que comparta las valoraciones realizadas para el proyecto del que se habla. No se estableció una fecha.