Por Francisco Rivera Cruz
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), tiene demandas puntuales, señalaron miembros de ese gremio durante la “Caravana por la dignidad” que realizaron el pasado fin de semana en esta ciudad portuaria.
Reinstalación inmediata de los 4 compañeros cesados; Calendarización de pago de prestaciones rezagadas desde 2017 a la fecha; Pago en tiempo y forma de las prestaciones del año 2022; Pago inmediato al programa de ISSSTE y FOVISSTE y Pago sin más tardanza a las prestaciones de jubilados y pensionados.
Igual, Revisión de las condiciones Generales del trabajo; freno al Hostigamiento Laboral; Programa de atención inmediata a la infraestructura de los planteles en riesgo; Autorización inmediata de recategorizaciones, horas, plazas administrativas y horas de fortalecimiento.
Además de Respeto a las condiciones generales del trabajo y Mesas resolutorias al pliego petitorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, son las peticiones, sostuvieron.
Ricardo Aguirre Paleo, secretario general del SITCBEM, aseguró que llevan 10 meses solicitando una audiencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la cual le reiteraron en este puerto de Lázaro Cárdenas, durante un mitin en la explanada municipal, el pasado 3 de julio.
La “Caravana por la dignidad” de los trabajadores del sistema Cobaem de esta ciudad fue la cuarta en el estado, tras ser antecedida por la de Zamora, Morelia, Apatzingán. E incluso, haber acudido a la Ciudad de México, donde plantearon su situación en Palacio Nacional, la Secretaría de Educación y la Cámara de Diputados.
Del Tecnológico al Palacio Municipal, fue la movilización, que agrupó a los trabajadores de los planteles del Sector 9 La Huacana: Bellas Fuentes, Gámbara, Las Guacamayas, Infiernillo, La Huacana, La Mira, Nueva Italia, Nuevo Urecho, Zicuirán y CEM Lázaro Cárdenas.
Al resaltar que ante la represión responderán con movilización, adelantando Aguirre Paleo que el día 24 de septiembre, en el marco del informe de gobierno de Ramírez Bedolla, será la próxima manifestación pública, para entonces en Morelia.