CON BRAVUCONADAS O PRESIONES, NO SE PUEDE OBLIGAR A AMPLIAR LA AUTOPISTA

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El encargado de despacho de la Sedeco, Rubén Medina González, pidió manejar con calma en la Siglo 21, ya que añadió, con bravuconadas o presiones, no se puede obligar al concesionario a ampliarla.

* Calma y manejar con precaución en la autopista Siglo XXI, pide Rubén Medina.

Por Francisco Rivera Cruz

Ni bravuconadas, ni presiones caben en el caso de la autopista Siglo XXI porque el concesionario no está obligado, aun así, se busca “el cómo sí” sea ampliada, que pudiera ser a unos dos años, dijo Rubén Medina González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán.

Por la importancia del tema, en el que sectores en el Puerto han exigido que se amplié la vía para evitar tragedias y pérdidas económicas por millones, se transcriben las declaraciones del subsecretario del T-MEC en Sedeco Michoacán.

¿Qué gestiones se han hecho para responder a las demandas de ampliar a cuatro carriles la carretera Siglo XXI, por la que se desahogan las cargas de Puerto Lázaro Cárdenas?

Medina: El reclamo es general, la justificación es plena, el crecimiento de usuarios, turistas y carga, han puesto al gobierno federal en la puerta de la decisión de la justificada de ampliación y ya se anunció que del tramo Pátzcuaro a Uruapan se completará, hay unos tramos que no estaban contemplados en la concesión inicial y la idea es que con las gestiones y la respuesta que está habiendo del gobierno federal se está poniendo en la mesa al concesionario que en una primera etapa se pueda ampliar de Uruapan a Cuatro Caminos que es donde se está viendo mayor afluencia de trasporte y usuarios, y posteriormente, por el tiempo y costo de inversión, seguramente quedará para la segunda etapa ya la ampliara de Cuatro Caminos a Puerto Lázaro Cárdenas.

¿Le tuvo que entrar el gobierno federal?

Medina: Es que el gobierno federal es quien entregó la concesión a la empresa y es la autoridad competente de la asignación de esa concesión, aquí hay un tema que no hay que perder de vista, el contrato no obliga a la empresa a la ampliación a los cuatro carriles.

¿A pesar de la demanda, el flujo y los accidentes?

Medina: Es que tienen que ir de la mano de un contrato, la concesión es un contrato, y no puedes hacer exigible lo que en el contrato no está como obligatoriedad.

¿Esto que se oye no es una especie de protección al concesionario?

Medina: No es que lo proteja, así recibió la concesión, lo que se está haciendo es buscar la negociación para el cómo sí para que los miles de millones que el concesionario invierta regresen, es un tema que tiene una doble lectura.

El gobierno del estado no puede obligar porque la concesión fue imperfecta; así la diseñaron y así la recibió y los volúmenes por fortuna de un puerto de éxito, está obligando a revisar la concesión es de 30 años, lleva 10 apenas, esto no aguanta 20 años, esto tiene que ampliarse sí o sí, entonces interviene el gobierno estatal para que el gobierno federal amplíe la concesión y permita un desdoblamiento de tiempo para que el inversionista le aviente dinero, amplié la concesión y pueda darse. Es la única salida, no hay más.

¿Crecimiento de cargas en el puerto le pone presión?

Medina: Claro, la capacidad de un puerto no radica en cuántas toneladas recibes, en qué volumen manejas; la capacidad y éxito de un puerto está en la capacidad de manejo, desarrollo, desalojo y distribución, esto se va a convertir en un cuello de botella, estamos todavía a tiempo de resolverlo, en un año o año y medio la autopista ampliada para cuando lleguen estas inversiones, estén maduras y produciendo, cuando esto detone con el Parque Industrial y las empresas que está llegando entorno al puerto.

¿Cuál sería el mensaje a transportistas y ciudadanos?

Medina: En un contrato hay cláusulas, el reclamo social está muy bien de transportistas, están en derecho, pero deben sujetarse a la ley, el contrato es un marco de ley, nadie lo puede quitar porque se tendría que pagar la indemnización, y el gobierno federal no lo haría.

Que les digo a los transportistas y ciudadanos: Yo la uso constantemente esa autopista, hay que manejar con precaución, hay que manejar la mayoría de las veces con medidas de precaución, mientras se hace esa ampliación, lo importante es que se va hacer. Ahora pareciera que el problema es ser exitoso, hay que enfrentar el problema con inteligencia, ¿cuál es la estrategia?, negociar para que las cosas sucedan, ni con bloqueo, manifestaciones, ofensas, bravuconadas, esto lleva un proceso apegado a la ley, no hay otro camino.