Son ya 442 escuelas reportadas con daños, tras sismo y réplicas

0
268
De acuerdo al recuento realizado por la SEE, van ya más de 440 escuelas que sufrieron daño por los sismos de esta semana.

Por Francisco Rivera Cruz

La Secretaría de Educación en el Estado –SEE–, reportaba el miércoles 193 escuelas con daños a sus estructuras y a este jueves tenía 442 en 66 municipios de la entidad, mientras los números seguían a la alza debido a que las réplicas afectaron más.

El listado de los planteles con algún impacto, dado a conocer por la dependencia estatal, refiere que los cuatro municipios que tienen más escuelas con daños reportados son: Coahuayana, con 57; Apatzingán con 51, y Morelia y Uruapan con 27 cada uno.

Sin embargo los municipios más afectados son Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y Buenavista y Arteaga, si se compara con el número de planteles que estos tienen. El listado se integra de escuelas, albergues y centros de capacitación.

En el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, no se reporta a la fecha un solo plantel con avería en la plataforma de la SEE, empero, hay escuelas como la Primaria Primero de Mayo de Las Guacamayas, y el Prescolar Niños Héroes de Chapultepec, de La Mira, reportados por preocupados paterfamilias.

La SEE puso a disposición de los directores y maestros una plataforma para que reporten las escuelas con alguna condición insegura a raíz del sismo del lunes, de 7.7 grados, con epicentro en la costa michoacana.

Se advierte que los números y las afectaciones han aumentado ante la serie de réplicas que se han presentado, que ya superan los mil 300 eventos, de los que el mayor fue ayer 22 de septiembre a las 1:16 horas, con una intensidad de 6.9 grados.

Es de anotar que como medida preventiva, están suspendidas las clases en 11 municipios de la zona costa y tierra caliente: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.