ESTALLAN HUELGA MINERA EN LAMINADORA DE ARCELORMITTAL

0
545
La planta laminadora de ArcelorMittal se encuentra desde ayer en huelga, en reclamo de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para los 170 obreros afiliados a la sección 272 de Mineros.

* Este 2022, estalla una cuarta huelga por mineros en fábricas de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

La tarde de ayer martes 11 de octubre y tras más de un mes de prórrogas, la Sección 272 del Sindicato Minero estalló la cuarta huelga por este gremio en Lázaro Cárdenas en lo que va de este año. Antes estallaron las secciones 271, 273 y 274.

El 16 de septiembre anterior, en asamblea extraordinaria, la Sección 272, que agrupa a 170 trabajadores, decidió ir a huelga, y desde entonces estaba en pláticas, siendo que en la última valoración, de las 9 de la mañana de ayer martes, acordó rechazo a la oferta de la empresa, denominada ArcelorMittal Manufactura y Servicios México, S. A.

La productora, que opera la laminadora, la más reciente planta del complejo ArcelorMittal México, mantuvo su postura de no ceder a la firma de contrato, así que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras por primera vez en la fábrica, luego que apenas el 15 de junio de este año formaron su comisión revisora de contrato.

El 15 de junio, la Sección 271, que agrupa a 3 mil 500 trabajadores de ArcelorMittal acordó estallar huelga en exigencia de utilidades y de freno a las violaciones a su contrato colectivo. Las banderas rojinegras estuvieron menos de 24 horas, ya que la empresa accedió a nuevo esquema de repartió, en medio de presiones ejercidas por el gobierno estatal.

El viernes 26 de agosto, la Sección 273, al servicio de TMS International, declaró inicio de su huelga también en reclamo de utilidades para sus agremiados, horas después la empresa cedió y se trató de una huelga incluso más corta que la de sus compañeros de la 271.

Ese mismo día, 26 de agosto, la Sección 274 al servicio de Fertinal, declaró huelga a la productora de fertilizantes, sin embargo la empresa que pertenece a la división Pemex Fertilizantes, no los atendió y el 4 de octubre accedieron regresar a producción con la promesa que el gobierno estatal desembolsaría 40 millones de pesos, para que se cubran salarios caídos y el reclamado pago de utilidades 2021.

Es de señalar que el laminador ahora parado por la nueva huelga minera, está enfocado a producir una amplia gama de lámina con un espesor final de 25.4 mm y hasta un mínimo de 1.2 mm, requeridos por industrias, como la automotriz y de línea blanca.

Para los obreros acereros es urgente la firma de este contrato, donde se establezcan las condiciones laborales y las categorías de cada uno de los trabajadores, que actualmente al no tener estipulada ninguna, están en una sola categoría con un salario dicen, miserable, que lo consideran peor que cualquier categoría que tengan sus compañeros de la sección 271 que laboran en la misma planta acerera o de los de la sección 274 de Fertinal.