Puerto Lázaro Cárdenas tendrá el tercer mayor presupuesto en 2023

0
387
Puerto LC ahora operado por la Semar a través del organismo denominado ASIPONA, será el tercer puerto con mayor presupuesto para el 2023.

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas será el puerto con el tercer mayor presupuesto en 2023, de acuerdo a la proyección de gasto que estableció la Secretaría de Marina –Semar–, a la que pertenecen las terminales portuarias del país.

Aunque la mayor parte de los recursos se concentra en tres puertos, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas, más recintos portuarios tienen una partida para inversiones que en el ejercicio fiscal del presente año, que está en su último trimestre.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023, enviado a la Cámara de Diputados, las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas concentrarían 83% de los recursos planteados para inversiones físicas, que para el siguiente ejercicio fiscal suman 2 mil 395.7 millones de pesos, lo que representa el 1.8% más que en 2022 en términos nominales.

El ganador, por tercer año consecutivo, es el Puerto de Veracruz, uno de los mayores paquetes para el movimiento de granel agrícola, que concentraría 47% de los recursos para inversiones de capital, con una bolsa de 1,132 millones de pesos.

El presupuesto se destinaría a la primera etapa de la ampliación del puerto, que incluye la construcción de un rompeolas, labores de dragado para las áreas de navegación, rellenos para las terminales y muelles para el manejo de contenedores y graneles, obras que se han llevado a cabo desde un par de años atrás.

Pese al monto, la terminal tendría 8.5% menos recursos para inversiones que en este 2022.

El Puerto de Altamira –que es clave para el movimiento de productos petroquímicos– tendría la segunda mayor partida para inversiones el próximo año, con 473.6 millones de pesos, un incremento de 31.9% en comparación con lo aprobado y que se gasta este 2022.

Los recursos se destinarían a la primera etapa de las obras de protección al litoral costero, que contempla la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, así como al dragado de construcción que tiene por objetivo permitir la entrada de buques Nuevo Panamax a 95% de su carga máxima.

Otros proyectos de inversión contemplados para Altamira abarcan obras de subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión, vías férreas de enlace e intercambio y otras labores de dragado.

Mientras el Puerto de Lázaro Cárdenas sería el tercero en asignación de recursos para inversiones, con una bolsa de 372.7 millones de pesos, más de cuatro veces superior a lo aprobado para este año.

La mayor obra para este puerto, clave para la industria automotriz y de creciente manejo de contenedores, es la construcción de un muelle –para cabotaje– de 352 metros de longitud y 71.5 metros de ancho, así como un patio de maniobras de 24 mil 640 metros cuadrados y labores de dragado. Construye además vía carretera de salida al muelle de cabotaje.

De los 11 puertos que tienen propuestos recursos para inversiones, sólo en tres habría recortes: Mazatlán –con 12% menos que en 2022–, Manzanillo –el mayor puerto de contenedores del país, que tendría 58% menos presupuesto– y Veracruz, que aun así tendrá el mejor paquete económico.

Los puertos de Topolobampo y Coatzacoalcos tendrán recursos para inversiones por primera vez en un par de años.

En Topolobampo se destinarán recursos a la conservación y mantenimiento de la infraestructura portuaria, principalmente para acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

En tanto, en Coatzacoalcos –una infraestructura clave para el proyecto del Corredor Interoceánico– se llevará a cabo la segunda etapa del desarrollo de infraestructura en la Laguna de Pajaritos, que conlleva la construcción de un muelle de 130 metros y más de 500 mil metros cúbicos de dragado.

En junio de 2021, 14 Administraciones Portuarias se traspasaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar, siendo el segundo año que el presupuesto es elaborado por la última dependencia.