Reparan daños de canales de riego de Coahuayana; habrá agua el sábado

0
260
Este sábado los canales de riego en Coahuayana ya tendrán agua, luego de haber sido reparados los daños que sufrieron tras el sismo del 7.7 grados de septiembre pasado.

Por Ángel Méndez

Coahuayana, Mich., 14 de octubre de 2022.- Todos los canales del Módulo de Riego Coahuayana resultaron dañados con motivo del terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre anterior, así lo dio a conocer el presidente de esta organización de productores, Manuel Abarca Calvillo, quien además informó que desde el primer día se trabaja en rehabilitar provisionalmente la infraestructura hidráulica para que los agricultores puedan tener agua para regar a más tardar en la noche del sábado.

Manuel Abarca dio a conocer la situación que se vive este viernes 14 de octubre, informando que el único canal fuera de servicio es el 14, donde se presentó un socavón de más de cuatro metros de profundidad el que ya ha sido rellenado y se encuentran colando losas, considerando que este ramal podrá trabajar a más tardar el sábado por la noche abasteciendo de agua a los cultivos.

Además, se dio a conocer que en el resto de canales se ha trabajado día y noche colando losas dañadas por el terremoto hace casi un mes, mencionando que este jueves se contrató otra cuadrilla de coladores de Tecomán que ya se incorporaron a los trabajos emergentes del Módulo de Riego de Coahuayana.

Igualmente comentó que el canal 9 se puso a funcionar, pero que a la mitad, cerca de la finca de Gil Ruiz, se hizo un socavón donde se trabaja en repararlo para que este viernes haya abasto de agua a todos los cultivos que dependen de este ramal.

Manuel Abarca informó que del siniestro se informó de inmediato a la Comisión Nacional del Agua y que ya estuvo personal del seguro en Coahuayana, el cual tomó nota detallada de todos los daños en los canales de riego.

Finalmente, el presidente del Módulo de Riego de Coahuayana precisó que todos los trabajos que se realizan ahorita son provisionales para poder de abastecer de agua a todos los usuarios, y que será el seguro contratado el que lleve a cabo la reconstrucción definitiva de la infraestructura hidráulica dañada.