LA CICLOVÍA, ES GASTO INÚTIL, OBRA DE RELUMBRÓN Y CAPRICHO SIN SUSTENTO

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Comerciantes de la avenida Melchor Ocampo, ciudadanos y el dirigente del comercio organizado del puerto, expresaron anoche no estar en contra de la ciclovía. “Que se haga, pero al centro de la avenida no de las orillas”, recalcaron.

* Dirigente de la Canaco, así como propietarios de negocios ubicados sobre la avenida Melchor Ocampo y ciudadanos, expresaron anoche sus razones por qué no quieren la ciclovía en el tramo que se construye.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque aplauden el proyecto de la ciclovía planeada para la avenida Melchor Ocampo de esta ciudad, comerciantes y ciudadanos dicen que el gobierno municipal “la aventó” para lugar equivocado, porque en esa vía, lo que se va a lograr es afectar las ventas de comercios, que derivará en despido de empleos y cierres frente al fortalecimiento a las tiendas de cadena por tener estacionamientos.

La afectación directa al comercio local, no es todo, se trata de un proyecto de ocurrencias, por lo tanto no se midieron los impactos social, económico y ambiental, al que se sumarán peligro de accidentes por reducir espacios y no contemplar para personas mayores o en sillas de ruedas.

En una visita al Noticiero Gente del Balsas, un grupo de ocupantes de la avenida en mención, acompañados del presidente de la Cámara de Comercio, Gonzalo Codemo expresó total rechazo y cuestionaron por qué el empeño en realizarla contra voluntad de los comerciantes cuando la ciudad tiene otras prioridades.

Hilda Valdovinos Guzmán, dijo que está a favor de la obra, siempre y cuando la lleven a otro lugar y no se imponga en la Melchor Ocampo donde en lugar de beneficiar, va a elevar problemas de inseguridad para el ciudadano y cliente y de bajón a las ventas para los comercios, que dejarán de tener lugar para carga y descarga, así como estacionamientos.

Edgar Alquisira Martínez, quien fue electo para encabezar un grupo opositor a la obra, cuestionó que no existan estudios técnicos para la construcción y que se estén malgastando los recursos públicos, lamentando que el gobierno municipal echara culpa del proyecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

La titular de SEDUM, Gladyz Butanda, aseguró que no se autorizó la obra, como la alcaldesa ha querido hacer creer. Incluso las piezas de cemento que se vienen colocando no son apropiadas, en principio por la forma que se está colocando, agregó el empresario.

Víctor Manuel Ozuna Mendoza, deportista de alto rendimiento y comerciante, criticó el que habiendo calles afectadas, incluso la propia Melchor Ocampo, con aguas negras, baches y socavones, se esté pensando en una obra para supuesta movilidad.

Se pronunció por una mesa de diálogo pública “porque es asunto público”, ya que no se necesitan estudios especializados para darse cuenta que el proyecto no está sustentado, además de que nunca se presentó a los que ahora está afectando, ni tiene asomo de transparencia.

En el tema, Silvia Valencia González, dijo que la ciclovía, no solo va a afectar al comercio, porque le arrebata estacionamientos y reduce capacidad de transitar a la Melchor Ocampo, sino afectará al cliente que se verá obligado a ir a las tiendas, que podrán aprovechar la situación para subir precios. Además que no se contemplaron espacios para quienes usen sillas de ruedas y necesiten de servicios como una ambulancia.

Karla Esmeralda Ruelas, quien prefirió dar su punto de vista como ciudadana, dijo que es ciclista y se declara impulsora de la ciclovía, pero donde ayude en lugar de afectar. Se quiere hacer en una arteria donde son limitados los estacionamientos y cuestionó por qué no hubo un estudio de impacto, pero real no inventado y que cambia de contenido según convenga a la autoridad.

Silvia Esthela Portillo Sánchez, quien tiene dos negocios en la avenida referida, se quejó que actualmente sea problema estacionarse a las nueve de la mañana que llega a abrir. Sin estacionamiento, hoy en día la gente se va a otros comercios, qué será cuando se reduzcan o inexistan los estacionamientos, manifestó.

El rechazo no es porque nunca se les informó el proyecto “ni siquiera a las cámaras a que pertenecemos”, sino por las afectaciones que representará y que elevará problemas de sobrevivencia de establecimientos, que pagan impuestos y rentas altas, abundó.

A todo ello, Codemo Cabrera, presidente de la Canaco, dijo que se quiere ir de la protesta a la propuesta, ya que encabeza una organización de consulta. “No (buscamos) vernos cómo enemigos, sino ir a menos afectaciones sociales y económicas”.

Sostuvo que se quiere ayudar, sin embargo, el gobierno municipal quiere ignorar que se viene saliendo de una pandemia y enfrenta una inflación, y pretende un golpe más quitando el frente a los negocios. Anotó que en lugar de fomentar la compra y comercio local, tal pareciera que se quiere apuntalar a las grandes tiendas.

Comentaron los visitantes al Noticiario que el proyecto avanza de noche, en parte por el rechazo que se ha ganado, y porque sabe la autoridad que no tiene sustento. “Hacen propuestas (en el gobierno) sin saber necesidades, o lo que es peor, sabiéndolas e ignorándolas”.

Al recordar que el Gobierno Municipal ha sostenido que 5 mil ciclistas pidieron la ciclovía, aseguraron que apenas mil 200 velocistas se han podido reunir pero viniendo de varios puntos de Lázaro Cárdenas e incluso de otros municipios.

Es de señalar que se ha ofrecido por Butanda Macías, la titular de SEDUM, que se vendrá a la ciudad para hacer análisis del caso en aras de tomar una decisión, sin embrago el papel del gobierno estatal choca con el que juega la administración local, que ha seguido la obra sin importar el rechazo total.