TRANSPORTISTAS Y DIRIGENTES EMPRESARIALES EXHORTAN A CONDUCTORES A EVITAR ACCIDENTES

0
327
Julio César Cortés Velázquez, presidente de la ATLAC, durante la jornada de concientización que se emprendió ayer, para concientizar a los conductores de automotores a evitar accidentes en la carretera siglo 21. (Foto: Kike Rivera).

* En los accidentes de la Autopista debe repartirse la responsabilidad: Julio Cortés.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay responsabilidad de todos, transportistas y concesionario, no se puede cargar culpas solo al transporte, aunque el 70% sean unidades de carga desplazándose por la Autopista Siglo XXI, señaló Julio César Cortés Velázquez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, ATLAC.

Si el 70% son unidades de transporte, “puede ser que se vea involucrado un camión ante el movimiento que se está presentando” y que es mucha la carga que se transporta por esta carretera, dijo el transportista.

Cortés Velázquez mencionó que al señalar hacia los transportistas se quiere olvidar la parte que está en la cancha de Autopistas de Michoacán, quien tiene concesión de la vía carretera, y a pesar “de la millonada de dinero que le entra”, vacila en construir nuevo cuerpo carretero de ampliación.

En cuentas rápidas, dijo que solo el autotransporte con sus mil 800 unidades, 300 que son de fuera y la flota local de mil 500, le representan ingresos de 10 mil 800 millones diarios, al cruzar las siete casetas de la autopista.

La suma representa arriba de 300 millones de pesos al mes, solo de tráileres, pipas, madrinas y vehículos de carga, es decir no contemplando a los automovilistas, que en temporadas vacacionales del Bajío “le tiran” a las playas de la costa michoacana y a Ixtapa, en Guerrero.

Julio César, dijo que mientras la empresa que maneja la autopista se decide a invertir y ampliar la vía de comunicación desde y hacia el Puerto a los cuatro carriles, ellos, los transportistas, ponen en marcha una campaña más con el fin de disminuir accidentes.

Aquí, dijo, cabe el llamado al concesionario a que tengamos carretera segura con las reparaciones necesarias y las mismas se señalen, pero luego de concluirlas hacer pintado y la señalética pertinente.

“Hemos tenido hasta tres accidentes por día, y no pasa uno sin registro de siniestro. Por eso aplaudimos la presencia de la Guardia Nacional, que infraccione a quien no respete límites de velocidad”, declaró.

Consideró oportuno hacer un llamado a las líneas foráneas, “todos somos usuarios de la autopista y el puerto, tengan conciencia de manejar con mayor cuidado para llegar con nuestras cargas a los puntos que los requieren nuestros clientes”.

Al autotransporte, pipas y madrinas, es el llamado amplio y general, abundó mientras explicaba que las calcas se colocarán en cada unidad y remolque, en la idea de que se tenga un teléfono para reportes que eviten los trágicos accidentes de los últimos días en la pista michoacana.

El número que se reporta, 7531163210, es abierto a quejas y observaciones, en el propósito de frenar la siniestralidad y que nuestros conductores sean más conscientes al ponerse detrás del volante y delante de una carga.