Semar participa en ejercicio de simulacro de derrame de hidrocarburos en LC

0
919
Elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina, participaron ayer aquí en un simulacro de derrame de hidrocarburo y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.

Redacción

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Cuarta Zona Naval informó que ayer se efectuó un Ejercicio de Simulacro, en el cual se activó el “Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas”, para atender un derrame de hidrocarburos, supuestamente provocado durante la maniobra de

carga de combustóleo en el muelle 1 de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX, ubicada dentro del Recinto Portuario.

La activación de este Plan se llevó a cabo tras recibirse el reporte de un derrame de hidrocarburos, provocado por la fuga en la conexión del brazo de carga de diésel que por efecto del viento, corrientes y mareas, escapó de la barrera por el canal oriente hacia la dársena comercial del puerto.

Por lo anterior, se convocó a los integrantes de las diversas dependencias que

conforman el Organismo de Coordinación Local (OCL), a fin de concentrarse en la Sala de Mando de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Lázaro Cárdenas, para integrarse mediante la estructura de Comando Unificado y atender de manera integral el incidente.

Derivado de la coordinación interinstitucional, el grupo de recuperación terrestre y en agua efectuó maniobras de recuperación con equipo especializado, logrando contener el hidrocarburo derramado.

Es así como la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, capacita y prepara a su personal y a quienes desarrollan actividades de operaciones marítimas y portuarias, garantizando de esta forma la protección en esa materia, en ambos litorales de nuestro país.