SE CUMPLEN YA TRES AÑOS DE LA FALLIDA CONSTRUCCIÓN DEL DV

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Después del banderazo de inicio, hace ya 3 años, la obra del Distribuidor Vial de la ciudad sigue en litigio y sin ningún avance. Parte de las barreras que delimitarían los trabajos del tránsito vehicular y peatonal, ahora se encuentran por toda la ciudad, señalando en su mayoría baches y socavones.

* Con Bedolla de testigo, hace tres años arrancó la construcción del malogrado Distribuidor Vial de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

En noviembre de 2019 se liberaron los primeros recursos para construir el Distribuidor Vial de Lázaro Cárdenas, que en diciembre siguiente –hace tres años– tuvo banderazo oficial al interior de la entonces Administración Portuaria Integral, con una placa que develaron las autoridades locales y portuarias, teniendo de testigo al diputado Alfredo Ramírez Bedolla, hoy gobernador de Michoacán.

Los trabajos caminaron hasta febrero siguiente, cuando bruscamente se frenaron ya que la empresa Loros Construcciones entregó su inconformidad por la asignación del contrato a la dupla Idinsa e ICA, argumentando que había sido rechazada su propuesta a pesar de presentar una oferta económica menor.

La autoridad portuaria salió a decir que para la entrega de la obra vial se había considerado experiencia técnica, obras previamente ejecutadas, una garantía económica y el costo económico de realización del Distribuidor que se construiría a la entrada de la ciudad.

La obra continuó en pleito legal que prometía terminar con un nuevo fallo que fue en mismo sentido. En agosto de 2020, el Órgano Interno de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas ratificó contrato para las empresas ICA-Idinsa, y aunque había acuerdo de que no habría nuevas inconformidades, éstas se mantuvieron firmes por Loros Construcciones, por cierto propiedad del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera.

De acuerdo al proyecto técnico, la obra constaría de cuatro kilómetros de vialidades a nivel elevado, cinco kilómetros de vialidades a nivel de eje y 75 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento.

Se planeó con una inversión de 63 millones a aplicar en 2019 y de 376 millones 900 mil 233 en el 2020, cuando, en diciembre, se entregaría la vialidad, habiendo generado 300 empleos directos y 700 indirectos, aunque se anteponía que la obra completa superaría gastos por 500 millones de pesos.

Raúl Antonio Correa Arenas, entonces Director de la Autoridad Portuaria, destacó que la obra servirá para modernizar las vialidades de acceso al Puerto Lázaro Cárdenas, debido al incremento en los volúmenes de carga que presenta la terminal marítima, consistiendo en la construcción de pasos a desnivel que cambiarían la imagen de la ciudad.

Destacó que la construcción del distribuidor vial marcaría un parteaguas en este municipio michoacano, ya que cambiaría el entorno urbano de la ciudad, beneficiando a ciudadanos y automovilistas, así como a la operatividad portuaria.

La autoridad municipal dijo en esa coyuntura que había felicidad por Lázaro Cárdenas, “porque por fin, después de tantos años, se hará una realidad el tener una entrada a la ciudad al puerto tan importante, el más importante de América Latina; el único puerto que tiene la capacidad de crecimiento”.

En marzo de este 2022 que casi termina, el gobierno estatal indicó a los empresarios de esta zona que el futuro del Distribuidor Vial está en las manos de la Función Pública Federal “y nada pueden hacer el Puerto o las empresas en litigio, que no sea otra cosa que seguir esperando”.

Para entonces, empresariado y sindicatos de Lázaro Cárdenas llevaban más de un año de llamados públicos a que el gobierno reactivara la obra y lo decidiera pronto para evitar que los costos siguieran subiendo y que las condiciones del cruce donde se construiría dejaran de ser punto de riesgo de accidentes.

El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional, Asipona, Lázaro Cárdenas, en el tema ha dicho que un mandato judicial tiene desde octubre de 2020 a esta ciudad sin Distribuidor Vial, “y sencillamente no se puede hacer nada”.

“Fue la primera acción que el puerto salió del Recinto para intervenir en el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad”, afirmó la Autoridad Portuaria en referencia al malogrado Distribuidor Vial, del que evitó hablar si tiene recursos firmes para cuando termine el diferendo entre Loros e ICA-Idinsa.