DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL VIOLENTÓ DERECHOS DE COMERCIANTES

0
493
La Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón y otras organizaciones sociales, presentaron denuncia ante la CEDH por discriminación, racismo y represión, actos cometidos en su contra por el gobierno municipal.

* Organizaciones de comerciantes, sindicales y sociales, presentan denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Por Francisco Rivera Cruz

Denunciando violación de derechos, entre ellos al de una fuente de ingresos, hicieron pública “maquiavélica y perversa” política del gobierno municipal para en forma discriminatoria despojar “por y con la fuerza” de sus espacios de trabajo a pequeños comerciantes miembros de la Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón.

En una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y sociales, afirman ser víctimas de discriminación, el racismo y la represión por parte del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, encabezado por la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

“Desde este gobierno municipal se ha montado una provocación” al despojar por la fuerza de sus espacios de trabajo “a nuestros compañeros pequeños comerciantes miembros de la Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón, mayoritariamente indígenas fundamentalmente purépechas, mixtecos, nahuas, otomí, entre otros”.

La queja es que este gobierno desde hace 4 años, y a petición de los compañeros hizo la entrega de 54 espacios para trabajar en el Parque Lineal, frente a la Secundaria Técnica 12, sin embargo, se ha dado preferencia a los locatarios de muy buena solvencia económica y con ello vendiendo la plaza.

El inspector de Reglamentos Luis Rubén Galeana, al amparo de la obscuridad a las 2 de la mañana, el pasado 21 de noviembre ofertó los espacios de la Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón a una organización que de manera de apartado desde tal fecha se han apoderado de los espacios y permisos de ventas hasta el 12 de diciembre.

Los despojados, dicen los denunciantes, han cubierto todos los requisitos para que se les otorgue tales espacios y dar solución, pero contrariamente a ello, la Presidencia Municipal ha dado largas y montando una provocación con la clara intención de azuzar y fomentar que se generen actos violentos y de choque entre los comerciantes.

Al lamentar la política de división y enfrentamiento promovido por el gobierno municipal, anotaron que uno de los motivos por el que se organizaron las Expo ventas en el Parque Lineal, es porque en años anteriores llegaban comerciantes foráneos, particularmente de Moroleón.

Con el tiempo, los espacios de ventas se quieren concentrar en unas cuantas familias adineradas dueñas de grandes negocios, manifiestan.

Con la discriminación, se queda fuera de posibilidad de ingresar integrantes de los pueblos originarios, provenientes de comunidades indígenas asentados desde hace muchos años en la región.

Es de recordar desde hace unos meses ante la exigencia de solución a las demandas sociales, en lugar de resolver, el actual gobierno municipal se ha dedicado a criminalizar a los luchadores sociales, como fue el caso contra tres dirigentes.

Se ha reclamado el espacio de Gabriela Estefani Zepeda Romero, dirigente de la Unión de Tianguistas Independientes y de Ma. Soledad Rebollar Betancourt, de 84 años de edad, del Club de la Tercera Edad “Amor y Lealtad”.

Con la denuncia, refieren que hacen responsable al gobierno municipal de cualquier acto de violencia, atentado o agresión en el marco de la instalación y en el transcurso de la Expo Navideña afuera de la secundaria.

La tarde del sábado, como un acto de provocación por un Policía Municipal –que sin justificación alguna– agredió brutalmente a Ramón Félix González, quien podría perder la vista de un ojo, asimismo, tal policía ante el reclamo de los comerciantes, de forma cobarde intentó accionar su arma.

Y al mismo tiempo han ordenado el desalojo “de nuestros espacios de trabajo”, señalan integrantes de la Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón.