Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, cristalizará una legítima demanda en Michoacán: Víctor Manríquez

0
153
El Foro habrá de realizarse el próximo nueve de diciembre en Palacio Legislativo, como parte del proceso legislativo para la reforma que posibilitará la creación de la diputación migrante.

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2022.- La realización del Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, permitirá cristalizar en Michoacán una legítima demanda de representación dentro del Poder Legislativo de nuestros paisanos, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el Foro habrá de realizarse el próximo nueve de diciembre en Palacio Legislativo, como parte del proceso legislativo para la reforma que posibilitará la creación de la diputación migrante.

“El Congreso se han presentado ya dos iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de dar vida a la diputación migrante, una elaborada por la Comisión legislativa, y otra más promovida por ciudadanos”.

Recordó que a nivel local, se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en cinco entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México; con esfuerzos visibles por crearla en Jalisco y Guanajuato; sumándose un exhorto del Poder Legislativo de  Zacatecas al Congreso de la Unión, cuya finalidad es que a través de sus Comisiones de Asuntos Migratorios, dictaminen a la brevedad la creación de una sexta circunscripción electoral para los residentes en el extranjero y se otorguen los mismos derechos que tienen los residentes en México.

“En Michoacán tenemos pendientes de vital transcendencia: el derecho de todas y todos los michoacanos a votar por todos y cada uno de los cargos en una elección local, no únicamente para elegir la Gubernatura del Estado, y el derecho de ser votado encontrándose o radicando en otro país”.

Víctor Manríquez subrayó que la creación de la figura del diputado migrante es una necesidad y exigencia apremiante por parte de la comunidad migrante, pues significa avance en la aplicación de acciones afirmativas, de acciones que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado.