Para evitar otra oleada de Covid-19 la autoridad sanitaria hace su parte

0
247

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el hecho de que la temporada invernal puede representar un repunte de enfermedades respiratorias y una nueva oleada de Covid-19, la autoridad sanitaria tiene vacunas para la población contra esa enfermedad y contra la influenza.

Es la forma como la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace su parte, dijo el médico Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, quien agregó que la vacuna se pude solicitar en cualquiera de los centros de salud de la red de la dependencia.

Las metas de inmunización contra Covid-19 se han cumplido, aunque hay todavía casi un 20 por ciento de la población en la región Lázaro Cárdenas sin vacuna contra el virus, dijo al llamar a protegerse.

Con las personas no vacunadas se puede tener mutación del agente infeccioso y un problema si alcanza poder de contagio porque incluso puede brincar la barrera creada por las vacunas, advirtió Magaña Aguilar.

La población debe, agregó, además de tener sus vacunas, mantener los cuidados propios que eviten infecciones respiratorias, como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no asistir a conglomeraciones, sobre todo si su salud se encuentra impactada por algún padecimiento crónico.

Ha sido baja la incidencia de contagios y morbilidad del Covid, pero eso no debe alentar la confianza y relajar los cuidados y debe cuidarse sobre todo la población mayor que es la que ya enfrenta enfermedades crónicas, dijo el entrevistado.

Añadió que las vacunas son gratuitas, y se tienen en toda unidad de la SSM, y en la Jurisdicción Sanitaria, donde solo es necesario solicitarla y que haya pasado más de cuatro meses de aplicada la anterior dosis.

Magaña Aguilar cerró que para descartar un escenario de alarma y de una situación grave como ya Lázaro Cárdenas vivió, se deben mantener medidas de prevención, principalmente por las personas con comorbilidad y enfermedades crónicas.