Llama la JSN8 a prevenir cáncer de matriz con la vacuna contra el VPH

0
190

Por Francisco Rivera Cruz

Está acabando el plazo oficial de aplicación del biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y la meta va por debajo de lo esperado, por lo que se invitó a padres de familia a informarse sobre el valor y los estándares de calidad del biológico.

Lo señaló el Enfermero Gilberto Cruz Ambriz, Responsable del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, que informó que en la sede local de esa institución se está aplicando la vacuna de las 8 a las 14 horas.

La Secretaría de Salud en Michoacán puso en marcha una campaña de vacunación que abarca del 28 de noviembre al 9 de diciembre, dirigido a niñas de entre 13 y 14 años, sin embargo al visitar las escuelas se encontró algunas resistencias a recibir el biológico.

Pudiera ser por miedo o desinformación, dijo Cruz Ambriz, quien llamó centralmente a las madres de familia a solicitar en la misma JSN8 la información que les haga falta para facilitar que sus hijas estén seguras y eviten en el futuro desarrollar cáncer cérvico uterino.

Comentó que cada institución de salud, es decir SSM, IMSS e ISSSTE tienen meta de aplicación del biológico, y que es la primera es la más abaja en número de dosis aplicadas, y que en general de las 85 mil vacunas de este tipo en el estado, en esta región de Lázaro Cárdenas se buscan aplicar alrededor de 6 mil.

Además de dirigir esta acción de vacunación a las niñas que cursan primero y segundo grado de secundaria y en general quienes tengan 13 y 14 años, se busca inmunizar con 3 dosis a mujeres cis y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. En ellas, la segunda dosis será a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.

De acuerdo a la SSM, en México los tipos de VPH con mayor frecuencia asociados al cáncer cérvico uterino, son el 16 y el 18, de los que protege la vacuna que se está aplicando ahora de manera gratuita.