Secoem capacita a servidores públicos en transparencia y acceso a la información

0
167
Secoem realizó una capacitación sobre los informes anuales en materia de transparencia y acceso a la información pública, dirigida a los titulares de la Unidad de Transparencia de las secretarías del Estado.

Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) realizó una capacitación sobre los informes anuales en materia de transparencia y acceso a la información pública, dirigida a los titulares de la Unidad de Transparencia de las secretarías del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de que las y los servidores públicos identifiquen y conozcan detalladamente las obligaciones de transparencia que marca la ley, así como profundizar en los conceptos básicos, los formatos autorizados, la operación de los programas sociales, los recursos públicos y las sanciones procedentes en caso del incumplimiento de estos deberes.

“La capacitación constante de los servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información pública resulta esencial para garantizar el ejercicio de éstos derechos entre la ciudadanía, ya que facilita la entrega de respuestas más ágiles y certeras frente a los requerimientos de la población”, aseguró Azucena Marín Correa, titular de la Secoem.

Marín Correa afirmó que la sociedad ha encontrado en la transparencia y la rendición de cuentas las mejores herramientas para vigilar el desempeño del gobierno, por ello, dijo, la capacitación de los servidores públicos en materia de transparencia y rendición de cuentas confiere a los servidores públicos una alta responsabilidad y un compromiso con la sociedad.

Por último, resaltó que los servidores públicos se encuentran obligados a promover, respetar y proteger los derechos humanos de toda la población, para lo cual el acceso a la información pública y la protección de los datos personales representan factores fundamentales en la obtención de este logro.